Página de inicio » Nacionales » “El Gobierno no le está preparando terreno a China”: Medardo González
Medardo González, secretario general del FMLN, en entrevista en canal 12. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

“El Gobierno no le está preparando terreno a China”: Medardo González

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González defendió la decisión del Gobierno de abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China y desmintió una serie de aseveraciones de la oposición de derecha, que acusa a la administración del Profesor Salvador Sánchez Cerén de prepararle el terreno a la nación asiática para otorgarle la administración del puerto de La Unión y la denominada Zona Económica Especial (ZEE) en el oriente del país.

“El Gobierno de El Salvador ha venido trabajando de una manera totalmente transparente y los términos de la licitación están ahí abiertos para cualquier empresa, sea o no sea de la República Popular China, sea de cualquier país del mundo, cualquier empresa que venga a querer hacerse cargo de la administración del puerto. No es cierto, es absolutamente falso este tipo de acusaciones en el sentido de que todo se quiere dejar como anillo al dedo”, afirmó González.

El dirigente del FMLN aprovechó para cuestionar la planificación y construcción del puerto de La Unión durante los gobiernos de ARENA, debido a que en esa zona se genera un permanente asolvamiento de las aguas que impiden la libre navegación de buques, por lo que se genera un costo adicional por el mantenimiento. Además, señaló que la terminal marítima se construyó en una zona con bajos niveles de producción, lo que también ha hecho poco atractivo su manejo para las administradoras de puertos.

“Estamos tratando de corregir un error. Ningún país iba agarrar esta situación (puerto de La Unión) simplemente por solidaridad, por amor, nadie en lo absoluto. Las cosas están como están, entonces hay que tomar medidas, hay que reconstruir y eso es lo que se ha venido haciendo”, manifestó.

También, el líder de izquierda desmintió cualquier acuerdo militar con China Popular como lo teme Estados Unidos y lo sugiere la derecha local. “No hay ningún elemento ni en papel ni en palabra. China, por cierto, no tiene bases militares por todo el mundo. Son los Estados Unidos los que tienen las bases militares, aquí mismo en El Salvador hay una pequeña base para controlar el paso de la droga por nuestro país y por los mares adyacentes del pacífico. Yo niego rotundamente este tipo de cosas”, afirmó.

González rechazó la denuncia del canciller de Taiwán Jopeh Wu, sobre que el Gobierno les exigió dinero para la campaña electoral, y que por eso había roto relaciones con El Salvador.

“Es una total mentira, es un mentiroso el señor de Taiwán que ha sostenido públicamente y ha acusado a mi partido de que hemos pedido fondos para la campaña, es una acusación bajera. Uno puede entender que está molesto, que está dolido por esta situación, lo lamento, pero no tiene derecho de estar ofendiendo a nuestro partido ni a nuestro país por esta situación”, dijo González, en entrevista con canal 12.

El máximo dirigente del FMLN aseguró que los motivos principales para abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China es para mejorar las posibilidades del país para la creación de empleos y la inversión. “Lo que estamos haciendo es abriendo relaciones diplomáticas, políticas con la República Popular China, buscando un mercado que nos dé más posibilidades de venta, de vender nuestros productos a China. Lo que estamos haciendo es buscando otros horizontes en los cuales podamos duplicar, triplicar la cantidad de becarios y de distintas carreras de salvadoreños en la República Popular China, lo que estamos buscando es transferencia de tecnología”, añadió.

Sobre los cuestionamientos de ARENA, respecto a que el proceso de apertura de relaciones con China se llevó a cabo de forma oscura y en secreto, González dijo que la Constitución de la República le otorga al Presidente la potestad en el tema de las relaciones diplomáticas, pero que además, la ventilación pública del proceso habría bloqueado el establecimiento de relaciones diplomáticas con la segunda potencia económica del mundo.

González también lamentó los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos y algunos de sus funcionarios que han criticado al país por la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China y que han advertido además con la suspensión de la cooperación estadounidense al país.

“El Presidente Salvador Sánchez Cerén ejerce un derecho que le da el pueblo salvadoreño de tomar una decisión, de tal manera que estamos simple y sencillamente ejerciendo nuestra soberanía. Como FMLN rechazamos cualquier intención de mantener sometido a nuestro país, sometido a nuestro pueblo, pedimos respeto, no estamos exigiendo más que se nos dé oportunidad de decidir por nosotros mismos”, recalcó. Tanto la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, como el congresista republicano Marcos Rubio y luego la Casa Blanca, a través de su secretaria de prensa Sarah Sanders, han criticado la decisión del Gobierno salvadoreño y han advertido sobre posibles consecuencias para el país.

Como FMLN lamentamos y rechazamos este tipo de manifestaciones públicas y compartimos con el pueblo salvadoreño que nosotros, aunque somos un país pequeño, somos una nación que busca construir su propio desarrollo(…) queremos manifestar y compartir con el pueblo que todos los pueblos del mundo, por pequeños que sean, tienen el derecho a ejercer su soberanía, a decidir por sus propias reglas, por su propia constitución”, señaló.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …