Página de inicio » Nacionales » El Gobierno ha asumido el pago de las pensiones porque el sistema fue privatizado por ARENA
César Villalona, economista.

El Gobierno ha asumido el pago de las pensiones porque el sistema fue privatizado por ARENA

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

De acuerdo con el economista César Villalona, sovaldi sale el partido ARENA fracasó en su apuesta de privatización de pensiones impulsada en 1998 debido a una supuesta crisis que, viagra según sectores de derecha, hospital que había en el sistema estatal de pensiones, por lo que hoy se busca nuevamente hacer reformas para revertir los graves problemas ocasionados por esa medida.

“El gobierno ha tenido que asumir un pago porque quebraron al ISSS (Seguro Social) y al INPEP (Instituto de Pensiones para Empleados Públicos)  al mover a la gente a las AFP”, cuestionó el experto durante la entrevista “Ocho en Punto” del canal 33 de este viernes.

Villalona manifestó que hasta su privatización, el sistema estatal funcionó sin mayores problemas durante muchos años que la población cotizó y de esos fondos se le cancelaban sus pensiones, pero que  ese dinero que entraba al Gobierno y alimentaba el fondo común, hoy lo reciben las administradoras (AFP).

El traslado obligatorio de trabajadores al sistema de las administradoras privadas ha provocado un gran problema fiscal para el país, pues la cotizantes del sector público es mucho menor al número de pensionados que dependen de sus aportes, señaló.

“El Estado está pagando para los jubilados del Seguro Social y el INPEP porque ahí no hay recursos. Para que tengan una idea, por cada 10 personas jubiladas por el Seguro Social y el INPEP hay un cotizante”.

Villalona explicó que fondos de pensiones se están utilizando de parte del Gobierno para pagarle pensiones a las personas jubiladas del Seguro Social y del INPEP que suman 98,000 y luego el Estado tiene que pagar también intereses más amortizaciones por esta deuda adquirida con las AFP.

El economista manifestó que técnicamente deben de haber cuatro cotizantes por un jubilado, pero que en el caso del ISSS y el INPEP solo una persona cotiza para 10 pensionados, en tanto que en las AFP la relación es a la inversa con 10 trabajadores aportando para una persona con jubilación.

“Entonces aquí (AFP) hay dinero y allá (ISSS e INPEP) no hay dinero, se le quitó dinero porque se pasó a la gente a cotizar a las AFP, con la reforma”, señaló.

Recordó el académico que fue un gobierno de ARENA el que en 2006 impulsó y aprobó con los votos de sus diputados en la Asamblea Legislativa la reforma que permitió a partir de entonces utilizar dinero de las AFP para pagar a jubilados del ISSS y del INPEP, ante la descapitalización de  las pensiones del Estado.

Desmintió Villalona las versiones de algunos economistas que han afirmado que el Gobierno quiere los fondos de los pensionados para pagar salarios y otros gastos del Ejecutivo. “No se puede utilizar ese dinero para eso, tiene que utilizarse  como se utilizaban los fondos del ISSS y el INPEP en un sistema solidario, tiene que ser para pagar pensiones, para invertir, tener  rendimiento, no es cierto que se va utilizar para que el Estado resuelva su problema de caja chica”, afirmó.

Añadió que solo en comisiones por administrar los ahorros de los cotizantes las AFP han obtenido desde la privatización de las pensiones, alrededor de 350 millones de dólares, a lo que debe agregarse alrededor de 400 millones recibidas por las aseguradoras, lo que suma 750 millones que debieron llegar a los bolsillos de los ahorrantes.

Villalona aseguró que las AFPs han ganado, y han dejado al ISSS solo con el gasto y ahora se experimenta una tremenda crisis porque ARENA dejó el problema. El economista aclaró que el sistema antiguo no estaba quebrado, tal como lo argumentó el partido de derecha como excusa para privatizar las pensiones.

“El sistema público tenía más de 340 millones de dólares, y el presidente Francisco Flores empezó a emitir bonos para pagar pensiones del sistema antiguo”, recordó Villalona que en ese entonces se emitieron bonos por 611 millones.

El experto dijo que si se crea un fondo público de pensiones, “el Estado comenzaría a recibir cotizaciones y no solo papeles. “La gente todos los meses va cotizar, ¿cuántas personas serían y cuántos fondos va manejar mensualmente, ese dato hay que calcularlo cuando salga la propuesta, debería alcanzar para pagar pensiones y que haya un fondo incluso para inversión”

Hay una tremenda crisis en las pensiones creada por el sistema privado, según Villalona. Supuestamente, dijo el economista, esta ya se habría resuelto al hacer el cambio. Hoy el gasto lo asume el pueblo cuando el gobierno se tiene que endeudar para salvar un compromiso, añadió.

El tema fue abordado también por Rafael Lemus, asesor del partido ARENA en la Asamblea Legislativa quien aseguró que el Gobierno quiere estatizar las pensiones, lo que implicaría regresar al pasado.

Según Lemus la solución es no regresar al antiguo sistema e invertir los fondos de  las AFP en donde sean rentables para los cotizantes. Cuestionó que la ley obligue a las AFP a prestarle solo al Estado, que paga una rentabilidad baja,  lo cual afecta a los cotizantes y no les permite mayores ingresos para sus cuentas de pensiones.

Fracasó ARENA en su promesa que la población tuviera pensión digna, alto rendimiento, sostenible el sistema, utilizar los recursos para financiar proyectos de desarrollo, sistema de capitalización individual no hay porque se utiliza los fondos para pagar pensiones.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …