Página de inicio » Mundo » El gobierno español retira su controvertida reforma de la ley del aborto

El gobierno español retira su controvertida reforma de la ley del aborto

Por Anna Cuenca
Madrid/AFP

Criticada a izquierda y derecha, dentro y fuera de España, la reforma de la ley del aborto del gobierno conservador español fue retirada por falta de consenso, anunció el martes el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy.

«En este momento, yo, como presidente del gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata», afirmó, reconociendo los desacuerdos alrededor de un proyecto de ley que prohíbe el aborto incluso en caso de malformación del feto.

«Lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambia al medio minuto», afirmó Rajoy.

Una de las grandes promesas electorales del conservador Partido Popular (PP) antes de llegar al poder a finales de 2011, la reforma había sido aplazada en varias ocasiones, en un contexto de desacuerdo en el propio seno de la derecha española.

Su artífice, el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón había asegurado en junio que debía ser finalmente aprobada este septiembre.

Al grito de «¡Aborto Libre!», miles de personas se manifestaron en febrero en España y en países europeos como Francia o Gran Bretaña contra ese anteproyecto de ley. Y decenas de mujeres contrarias al texto viajaron a Madrid desde el norte del país en el llamado «Tren de la Libertad».

El ejecutivo de Rajoy había aprobado menos de dos meses antes un anteproyecto para reemplazar la ley de 2010, aprobada bajo el anterior gobierno socialista, que actualmente autoriza el aborto libre en España hasta las 14 semanas de gestación y, en caso de malformación del feto, hasta las 22 semanas.

Dicho proyecto sólo permitía la interrupción del embarazo en dos casos: cuando dos médicos distintos certificasen la existencia de un peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre, o en caso de violación, siempre que hubiese una denuncia previa ante la policía.

Aplaudido por la Iglesia católica española, que lo veía como un «avance positivo», el texto no permitía el aborto en caso de malformación del feto, lo que llevó a varias figuras del PP a sumar sus críticas a las de la oposición de izquierda y las feministas.

«Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre ni tampoco nadie puede obligar a nadie a serlo», había afirmado uno de los barones del partido, José Antonio Monago, presidente de la región de Extremadura, en el oeste del país, quien pidió la suspensión de la reforma.

‘Triunfo’ o ‘engaño’

Rajoy precisó sin embargo que contempla modificar el más polémico aspecto de la ley de 2010: el hecho que las jóvenes de 16 o 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Esto no impidió que los grupos proabortistas celebraran la retirada del proyecto.

«Estamos volviendo un poco adonde nunca debimos dejar de estar: al marco europeo en el que se respeta a la decisión de la mujer y sobretodo donde el aborto se hace en condiciones seguras y igualitarias», afirmó la portavoz de la plataforma Decidir Nos Hace Libres Isabel Serrano.

Feministas y médicos habían advertido que una ley restrictiva empujaría a ciertas mujeres a viajar al extranjero para interrumpir su embarazo mientras que otras, con menos recursos, estarían abocadas a abortos ilegales sin garantías para su salud.

Es «un triunfo de todas las mujeres», afirmó la socialista Carmen Montón. «Ahora esperamos la dimisión de Gallardón porque ha jugado de la libertad de las mujeres», afirmó, lanzando una petición de renuncia a la que se sumaron otros grupos políticos como la Izquierda Plural.

Los antiabortistas, que el domingo habían movilizado a miles de personas en Madrid, denunciaron por su parte una «traición» del PP.

«Vamos a hacer todo lo posible para que Rajoy sufra de esta decisión», afirmó Nicolás de Cárdenas, portavoz del grupo Hazte Oír.

«Es una bofetada» a los españoles «que hace sólo 48h salieron a la calle pidiéndole que aprobara la reforma», consideró Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir. Rajoy «no es de fiar porque se reconoce incapaz de aprobar leyes que tengan permanencia», añadió.

«Los he votado y me han engañado. ¿Por qué lo frenan ahora? ¿Por motivos electorales, para ganar votos? Es deconcertante», se preguntaba el domingo una manifestante, Icíar Gereca, de 41 años.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …