Página de inicio » Fantasmario » EL GOBIERNO DEBE ACTUAR CON DILIGENCIA EJECUTIVA Y SIN MIEDO ANTE LOS RICOS DEUDORES DE MORAS TRIBUTARIAS

EL GOBIERNO DEBE ACTUAR CON DILIGENCIA EJECUTIVA Y SIN MIEDO ANTE LOS RICOS DEUDORES DE MORAS TRIBUTARIAS

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL suspendió la llamada “amnistía fiscal” que el gobierno había concedido por un plazo de 90 días a los empresarios morosos de deudas tributarias y aduaneras.  A fin de que pagaran al fisco, pharm el gobierno les ofreció perdonarles $217.5 millones de dólares por  multas e intereses.

2-LOS EMPRESARIOS MOROSOS adeudan al fisco la suma de 513 millones de dólares, ampoule divididos en a) Grandes empresarios 234.5 millones de dólares; b) Medianos empresarios 38.6 millones de dólares y c) Pequeños empresarios 240 millones de dólares.  Estos datos fueron dados a conocer por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el 29 de agosto.

3-EN TRES MESES que estuvo vigente “la amnistía fiscal”, antes de que fuera suspendida por la Sala de lo Constitucional, “El Ministerio de Hacienda únicamente logró recaudar  25.5 millones de dólares; 20 millones en efectivo y 5 millones mediante pago por cuotas a plazos, o sea el 4.97% demasiado poco.

4-TODO INDICA QUE FUERON los pequeños empresarios los más interesados en aprovechar la “amnistía fiscal”, ya que 15.889 de ellos, se presentaron al Ministerio de Hacienda, a buscar solución a sus problemas de mora tributaria.  Los promedios adeudados de los medianos y pequeños tributarios son relativamente bajos, $4,088.98 para los primeros y $3,668.43  para los segundos.

5-ALGO QUE LLAMA LA ATENCIÓN es que las deudas sean por moras tributarias  y por impuestos aduanales.  Que sepamos las aduanas no entregan las mercaderías que reciben, si el destinatario no cancela los aranceles respectivos, y no se acostumbran en ningún país, que las ADUANAS DEN IMPUESTOS FIADOS. Como sabemos, las mercancías en cuanto son retiradas de las aduanas se retacean con todos los gastos para obtener los costos, y de inmediato son puestas a la venta con las ganancias incluidas.  Por ello, parece que algo debe de estarse haciendo  mal, si se hace de esa forma. Sabemos que de ordinario las aduanas tienen puertas “ocultas” o “disimuladas” por donde pasan sin ser detectados enormes flujos de contrabandos de todo tipo, pero la regla es que todos paguen aranceles.

6-OTRA CUESTIÓN QUE LLAMÓ la atención, es que las autoridades de Hacienda hubieran “prometido” que al cabo de los 90 días de plazo que otorgó a los morosos tributarios, “Publicaría los nombres de las empresas y los montos adeudados”, Hacienda no necesita dar ningún plazo para cobrar, ya que es legal que utilice medios públicos, como agente estatal, para cumplir sus tareas  de cobrar los tributos.

7-LA MAYORIA DE GENTE sabe que los grandes empresarios son también grandes evasores de impuestos. Muchas veces no pagan los tributos y sacan el dinero del país, para hacer negocios en el exterior, incluso para invertirlos en bonos del tesoro de Estados Unidos, u otros títulos-valores de las bolsas extranjeras.

8- EL GOBIERNO DE EL SALVADOR debería tener una ley que obligue a los ricos que se llevan  el dinero a depositarlo en bancos o hacer  negocios en el exterior, a declararlos y tributar en nuestro país determinados impuestos, o de lo contrario calificarlos de “fondos lavándose”,  como lo hacen numerosos Estados ricos.

9-EL LAVADO DE DINERO, en esencia, es perseguido legalmente por tener carácter de mal habido u obtenido con malas prácticas, y no por haberse originado en la venta de drogas solamente.  En no pocas oportunidades, hemos conocido noticias de individuos que son detenidos en las aduanas con altas sumas de dinero o con “maletines repletos de dólares”, como el caso del ex -presidente Flores, por ejemplo.  Pero no conocemos noticias propagadas por medios de publicidad, de ricos salvadoreños que invierten en otros países el dinero que se produce aquí  y lo obtienen evadiendo impuestos, y llevándoselo hacia fuera de donde se produce.

10-LA FAMOSA REFORMA FISCAL que el gobierno de El Salvador tiene pendiente de hacer, debería de estudiar muy a fondo las cuestiones enunciadas en estas líneas.  Es tan evidente que la reforma fiscal se necesita con urgencia, que la misma Prensa Gráfica, que es enemiga jurada del actual gobierno, dice en la página   ocho del 3/12/2014, que los “PROBLEMAS FISCALES LIMITAN EL CRECIMIENTO ECONOMICO”, y sigue diciendo “La fragilidad en las finanzas públicas obliga a sacrificar inversión pública, de manera que el Estado no puede contribuir a generar un efecto multiplicador.  “ENTONCES, ¿POR QUÉ NO COBRAR A LOS GRANDES MOROSOS TRIBUTARIOS?

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …