Página de inicio » Mundo » El gobierno catalán tomará posesión el sábado y recuperará su autonomía

El gobierno catalán tomará posesión el sábado y recuperará su autonomía

Barcelona/AFP

El nuevo gobierno catalán dirigido por el independentista Quim Torra tomará el sábado posesión del cargo, lo que provocará el levantamiento de la intervención de la autonomía decretada por Madrid tras la fallida secesión de octubre.

En una de sus últimas acciones antes de ser tumbado por una moción de censura, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy dio luz verde a la puesta en marcha del nuevo ejecutivo regional sin la inclusión de ministros encarcelados o exiliados.

Después de bloquear la formación de un anterior gobierno aprovechando sus últimos días de intervención de la región, Rajoy permitió la publicación el viernes de madrugada en el diario oficial de la administración del decreto de nombramiento del gobierno de Torra.

«El nuevo gobierno de Cataluña tomará posesión mañana, sábado, en el Palacio de la Generalitat», el edificio gótico que acoge el gobierno regional en el centro de Barcelona, señaló la presidencia catalana en un comunicado.

Esto deberá provocar el levantamiento automático de la intervención de Madrid sobre la autonomía regional decretada el 27 de octubre, cuando el Parlamento regional proclamó sin éxito la independencia.

Si bien Quim Torra había asumido el cargo el 17 de mayo, todavía no contaba con un gobierno por su intención de nombrar a ministros del ejecutivo de su predecesor, Carles Puigdemont, cesado por Madrid y a quien sigue considerando el «presidente legítimo».

El 19 de mayo había anunciado un gobierno con cuatro ministros perseguidos judicialmente por su participación en el intento de secesión, dos de ellos encarcelados y otros dos en Bélgica.

El gobierno español de Mariano Rajoy, tumbado ahora por una moción de censura del socialista Pedro Sánchez, entendió como una provocación la inclusión de estos ministros e impidió la publicación del decreto, un trámite indispensable para proceder a la toma de funciones.

Tras diez días de bloqueo, el martes Quim Torra optó por nombrar un nuevo ejecutivo sin dirigentes perseguidos por la justicia aunque, denunciando «una decisión arbitraria» y «sin amparo legal» de Rajoy, este viernes presentó una querella contra él por prevaricación.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …