Página de inicio » Opiniones » El Gabinete

El Gabinete

@arpassv

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén dio a conocer ayer los nombres de varios de sus ministros y secretarios presidenciales: unos son funcionarios del gobierno saliente, viagra otros son miembros del FMLN y algunos representan a sectores (políticos y gremiales) aliados del partido de izquierda.

Entre los funcionarios del actual gobierno, algunos continuarán en sus mismos cargos y otros tendrán una nueva función. Entre los primeros, el presidente electo declaró que Carlos Cáceres continuará como ministro de Hacienda, Gerson Martínez se mantendrá como titular de Obras Públicas y Napoleón Duarte seguirá en la cartera de Turismo; y entre los segundos, Sánchez Cerén dijo que el actual ministro de Educación y Secretario de Asuntos Estratégicos Hato Hasbún pasará a ser secretario de Diálogo Social y Gobernabilidad, el secretario general del SICA Hugo Martínez regresará al Ministerio de Relaciones Exteriores y la viceministra de Medioambiente Lina Pohl  asumirá esta vez como ministra de dicha cartera.

Entre los nuevos funcionarios que provienen del FMLN, el presidente electo mencionó al diputado Roberto Lorenzana como secretario técnico de la Presidencia y al ex ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar como secretario privado. A ellos se suman los funcionarios efemelenistas del actual gobierno que continuarán en el gabinete de Sánchez Cerén: Gerson Martínez, Hato Hasbún y Hugo Martínez.

Y entre los nuevos funcionarios que representan a sectores aliados del FMLN destaca Tharsis Salomón López, que será el ministro de Economía. Este empresario fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), una gremial históricamente vinculada al derechista partido ARENA.

El presidente electo tiene pendiente la designación de los titulares en ministerios importantes como Seguridad, Educación, Salud y Agricultura; y en instituciones autónomas como ANDA, SIGET, CEL, CEPA, entre otras.

La integración del gabinete de gobierno es un momento clave y oportuno para recordar que los criterios de selección de los nuevos titulares deben ser: en primer lugar, la capacidad, competencia e idoneidad; en segundo lugar, la transparencia, honestidad y probidad, y en tercer lugar, el compromiso con la continuidad y profundización de los cambios que contribuyan a la construcción de un país justo, incluyente, equitativo, democrático y sustentable. Esto aplica para los funcionarios ya nombrados y para los que aún están pendientes de designar.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …