Página de inicio » Deportes » El fútbol se traslada a la urna
Este fin de semana no habrá liga mayor de fútbol, debido a los comicios municipales y legislativos. Foto Diario Co Latino.

El fútbol se traslada a la urna

Santiago Leiva
Redacción Co Latino

Hoy no habrá silbatos, see penaltis, pills ni saques de esquina. Esta vez el balón y los protagonistas cambian el estadio por las urnas, no habrá goles, pero sobrará celebración. Mañana más que tres puntos, está en el juego el futuro del país para los próximos tres años.

“Yo voy a votar porque es un derecho y un deber como ciudadano. Gracias a Dios que tenemos esa oportunidad”, dice Mario Pablo Quintanilla, un ex jugador de la liga de privilegio.

“Hay que votar porque (esté en juego) el destino de nuestro país, y es una obligación patriótica”, abona Fausto Omar Vásquez, reconocido técnico nacional.

En el duelo de mañana no será de 11 contra 11. En esta ocasión entrarán a la cancha jugadores y aficionados. Y seguramente habrá voto cruzado. Hinchas y jugadores que se quitarán la elástica  azul, la verde, la amarilla o la anaranjada para ponerse la roja o la “tricolor”, o viceversa.

Y es que curiosamente, aunque en la realidad no tienen nada que ver, en El Salvador muchos de los partidos han adoptado los mismos  colores que lucen equipos del redondo nacional. GANA, por ejemplo, tiene los mismos colores que Águila, y su bastión edilicio más fuerte lo tiene en San Miguel. El FMLN luce el rojo, al igual que el Juventud Independiente de Opico y el de Universidad de El Salvador.

En el caso de ARENA sus atuendos llevan los colores de Luis Ángel Firpo, equipo que hoy milita en la segunda division. Dragón está representado en los colores de la Democracia Cristiana, y el Cambio Democrático (CD) luce igual que Pasaquina.

De todos los equipos, el único que guarda alguna relación de antaño entre colores  es Atlético Marte. Durante años el cuadro marciano, que viste de azul, estuvo bajo la administración de militares quienes también gobernaban el país bajo el partido conocido en día como Concertación Nacional (PCN).

Salvo excepción, las posiciones en la tabla del torneo Clausura 2015 también se podría ver reflejado mañana en las urnas. Aquí el favoritismo y mayor número de seguidores visten de rojo o “tricolor”, luego vienen anaranjados, azules, verdes y amarillos.

Ver también

Alianza alarga su liderato a costa del 0-2 ante Platense

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la jornada 18 del torneo Clausura 2024, y Alianza, con la …