Página de inicio » Nacionales » El fortalecimiento del diálogo para solucionar problemas que beneficien a las mayorías
El Gabinete de Gobernabilidad brindó el informe del segundo año de gestión. En la actividad estuvo presente el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El fortalecimiento del diálogo para solucionar problemas que beneficien a las mayorías

@caricheop

El fortalecimiento del diálogo, salve la concertación con partidos políticos y empresa privada, viagra apostando a políticas de desarrollo territorial, help participación ciudadana, fortalecer la transparencia y lucha contra la corrupción, fueron los logros más importantes del informe presentado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al Gabinete de Gobernabilidad, a dos años de gobierno.

El mandatario destacó la consolidación de los consejos: Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), y Nacional de Educación  (CONED); lanzamiento del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV); y creación del Consejo para el desarrollo de la Asociatividad Municipal. Además, del diálogo y negociación con los partidos políticos en el seno de la Asamblea Legislativa y en el marco de la mesa interpartidaria, convocada por la OEA y el PNUD.

Así como, la generación de espacios de concertación con representantes de la empresa privada, iglesias, entidades de gobierno, cooperación internacional, entre otros sectores de la sociedad para la construcción de acuerdos en temas claves para la gobernabilidad.

Además, de “la cohesión y articulación de programas de las instituciones del Órgano Ejecutivo;  otros Órganos de Estado, Ministerio Público y demás sectores de la sociedad que tienen trabajo territorial relativo a seguridad y prevención”, dijo.

Solución a problemas sociales

“La búsqueda de acuerdos que generen soluciones para muchos y no unos pocos, a los diferentes problemas sociales de la población es el principal objetivo del Gabinete de Gobernabilidad”, señaló Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y coordinador del Gabinete en la presentación.

En materia de seguridad, el Secretario destacó el seguimiento, verificación y articulación del Plan El Salvador Seguro en los municipios prioritarios, con participación de otros Órganos de Estado, Ministerio Público y demás sectores de la sociedad. Asimismo, la creación de Registro de Veteranos y Excombatientes en los 14 Departamentos con 95 mil 126 personas.

También, señaló como resultado positivo el fortalecimiento del tejido organizacional con la instalación de gabinetes misionales en los 14 departamentos. Constitución de Asambleas en los 262 municipios. Organización de 134 Comités Municipales de Prevención de la Violencia y 14 gabinetes departamentales de prevención de violencia. Y la coordinación de 26 instituciones del Estado que ejecutan acciones de prevención de violencia en esos municipios prioritarios  por el CNSCC.

En este sentido, hizo un llamado para la Asamblea Legislativa para que apruebe el financiamiento de las Medidas Extraordinarias que lleven tranquilidad al país. “Porque necesitamos la aprobación de los $152 millones. Según las últimas encuestas este es un tema muy sensible para la población, por eso nuevamente, pido a ARENA votar a favor, ya están claros, ya explicamos, cuales son las instituciones para transparentar y fiscalizar el uso de este dinero”, afirmó Hasbún.

En participación ciudadana, los logros a dos años de gobierno son: la implementación de tres espacios de comunicación con la población (Gobernando con la Gente, Casa Abierta y el Festival de Buen Vivir). Y la rehabilitación de Casas de la Cultura ubicadas en los 10 municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia y tres más que están fuera de esa prioridad. En cada una se han constituido  Comités Ciudadanos para la Cultura y la Convivencia.

En transparencia, la creación del Observatorio Ciudadano de la Alianza para el Gobierno Abierto bajo el rol es vigilar el desarrollo y cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno en lo relativo a transparentar la gestión pública.

En este período el órgano ejecutivo recibió un total de 21,668 requerimientos de información, de los cuales: el 92.3% se respondió completamente.

A la vez de facilitar el acceso a la información a comunidades de salvadoreñas en el exterior. Y el 93.3% de instituciones del Órgano Ejecutivo cumplieron con el 100% de publicación de la información oficiosa rediciendo la brecha de información reservada.

En la lucha contra la corrupción se realizaron 132 audiencias públicas de rendición de cuentas entre junio y octubre de 2015, y en las  que participaron un total de 23,104 personas en 93 instituciones del Órgano Ejecutivo de 95 que lo conforman realizaron 132 audiencias públicas de rendición de cuentas entre junio y octubre de 2015.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …