Página de inicio » Mundo » El Foro de Davos abre en medio de conflictos y nubarrones económicos

El Foro de Davos abre en medio de conflictos y nubarrones económicos

Por Alvaro Villalobos
Davos/AFP

Con más de 2.500 participantes, order recipe el Foro Económico Mundial abre este miércoles en Davos (Suiza) cuatro días de debates, dominados por la lucha contra el yihadismo, la ralentización de la economía mundial y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Desde este mismo miércoles, más de 40 jefes de Estado y de gobierno y empresarios de los más diversos sectores debatirán sobre los efectos de la caída de los precios del petróleo, un fenómeno que no deja de tener un impacto «ligeramente positivo en la economía mundial», según Nariman Behravesh, economista jefe del gabinete IHS.

La ralentización de la economía china, que creció un 7,4% en 2014, es decir al ritmo más bajo en 24 años, es uno de los factores que explican la caída generalizada de los precios de las materias primas, entre ellas el oro negro y el cobre.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se pronunciará el miércoles sobre las transformaciones de la segunda economía del mundo, que las autoridades buscan orientar hacia un consumo interno más robusto.

El fenómeno afecta a los países productores de América Latina, cuyo porvenir económico será debatido en un foro en el que estarán entre otros la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del banco brasileño Itaú, Roberto Egydio Setubal.

Dando el tono de la situación macroeconómica que presidirá esta edición del Foro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el lunes en tres décimas sus previsiones de crecimiento global para 2015 y 2016, a 3,5% y 3,7%.

Confirmando esa tendencia, la auditoría PriceWaterhouseCooper (PwC) publicó este martes en Davos una encuesta hecha entre 1.300 empresarios y refleja que encaran el año 2015 con menos confianza que el año pasado.

Otro tema central en esta primera jornada será el conflicto en el este de Ucrania. El presidente Petro Poroshenko pronunciará un discurso al día siguiente de que Kiev acusara a Rusia de atacar a sus soldados.

Otro conflicto muy presente será la lucha contra el yihadismo, dos semanas después de la matanza en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y en un supermercado kósher de París.

Al hilo de esto, Davos contará este año con la presencia del presidente francés François Hollande, que hablará el viernes, y el primer ministro belga, Charles Michel, cuyo gobierno desmanteló la semana pasada una célula yihadista.

Sobre la lucha contra el yihadismo podrán expresarse también en Davos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el líder de los kurdos de Irak, Masud Barzani.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …