Página de inicio » Nacionales » El FMLN rechaza amenaza de EE.UU. contra Venezuela

El FMLN rechaza amenaza de EE.UU. contra Venezuela

@OscarCoLatino

Barak Obama, discount presidente de los Estados Unidos, medicine calificó a Venezuela como “amenaza a la seguridad nacional”, por lo que emitió un decreto con el que se aprueba la ejecución de algunas medidas en contra del país suramericano, entre ellas la prohibición de ingreso a suelo estadounidense de funcionarios del gobierno bolivariano.

 Ante este calificativo, la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que este calificativo y el decreto firmado por Obama constituyen “un retroceso de décadas”. “El decreto emitido por el presidente Obama contra Venezuela constituye una medida similar a la que ese gobierno ha adoptado contra más de 20 países en todo el mundo”, expresó la comisión política del FMLN mediante un comunicado de prensa.

 Para el FMLN esta medida es un retroceso a tiempos en los que las relaciones entre la región latinoamericana y Estados Unidos estaban basadas en amenazas e injerencias de este tipo, “las cuales servían de antesala a las intervenciones militares en nuestra región”. El FMLN externó su preocupación en el sentido de que se debe respetar el derecho internacional y los principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

“Nos sumamos al rechazo generalizado que expresaron Gobiernos y fuerzas políticas y sociales en todo nuestro continente, ante la reciente calificación de Venezuela”, indica el FMLN en el comunicado de prensa (ver mensaje completo en contra portada).

La Comisión Política del FMLN consideró que el concepto de “emergencia nacional” planteado en el decreto firmado por Obama “reaviva la memoria de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños acerca de las medidas deplorables aplicadas por Estados Unidos”.

Las medidas a las que se refiere la dirigencia del FMLN son “los bloqueos económicos, apoyo a dictaduras militares, violaciones masivas a los derechos humanos e intervenciones militares”. Por ello, el FMLN externó que las medidas y mecanismos de combate contra los flagelos del crimen  y la violencia que amenazan la paz de los pueblos de la región “debe ser construida mediante el diálogo y la cooperación entre los Estados y no ser impuestas bajo amenazas”.

La Comisión Política del FMLN instó en el comunicado de prensa a pueblos latinoamericanos, a la unidad de partidos y movimientos sociales, a la unidad de gobiernos miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a declarar unidos un “nunca más” a los métodos amenazantes e injerencistas del pasado.

EEUU ha cometido un “grave error”

Estados Unidos ha cometido un “grave error” al haber declarado que Venezuela representa una “amenaza” para la nación norteamericana, aseguró el presidente del parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes.

“El gobierno de Estados Unidos, los pueblos de ambos países, tenemos una relación de amistad, pero eso no significa que cuando uno de los amigos comete un grave error, no se lo vamos a decir”, recalcó Reyes.

“Hay que decírselo, hay que ser franco y honesto con el amigo, que está cometiendo un grave error”, subrayó el jefe del Primero Órgano de Estado de El Salvador.

Reyes salió así al paso de un cuestionamiento sobre si el pronunciamiento del gobierno salvadoreño que fustiga la actitud de Estados Unidos hacia Venezuela podría afectar el desembolso de una millonaria ayuda de Washington a El Salvador, conocida como FOMILENIO II.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …