Página de inicio » Editorial » El FMLN no es neoliberal

El FMLN no es neoliberal

En las últimas semanas, varias voces de las que están promoviendo toda una serie de críticas contra el FMLN, y que sin duda quisieran la desaparición del mayoritario partido de izquierda de El Salvador, se han dado a la tarea de difundir que los Gobiernos del FMLN fueron neoliberales, y por lo tanto el FMLN es neoliberal; lo cual debe ser rechazado por falso y voluntarista.

Si es cierto que muchos esperaban más acciones no solo del Gobierno, sino del partido, en tanto izquierda, pero pierden de vista que muchos cambios más hacia la izquierda eran difíciles por la composición de la Asamblea Legislativa.

Por ejemplo, eliminar el sistema de pensiones privatizado. Para volverlo público nuevamente, era uno de los propósitos de los Gobiernos del FMLN, pero la composición en la Asamblea y la alianza de las AFPs con los medios y una parte importante del gremio empresarial lo impidieron.

El economista César Villalona explicó recientemente, en una entrevista televisiva que fue reproducida por Diario Co Latino en la edición de ayer, demostraba la diferencia entre un Gobierno neoliberal, como ARENA y los gobiernos de izquierda que gobernaron entre 2009 y 2019.

Los Gobiernos del FMLN, afirmaba: “Frenaron toda la ola de privatizaciones que inició la derecha desde principios de los años 90, y por falta de correlación de fuerzas, en la Asamblea Legislativa, no pudo revertir las medidas implantadas”.

“ARENA privatizó 26 empresas públicas, privatizó los bancos, privatizó la distribución de energía eléctrica, privatizó la administración de las pensiones, privatizó los ingenios azucareros, eso le quitó al estado mucha capacidad de inversión, por la vía de estas instituciones autónomas y concentró la riqueza en una minoría oligárquica y de capital extranjero”, afirmó el economista.

En efecto, acepta que el FMLN no pudo revertir las medidas neoliberales, implementadas por ARENA, pero le puso freno a partir de 2009, lo cual es un avance desde la izquierda.

El neoliberalismo es una doctrina económica, que plantea que el Estado no debe intervenir en los asuntos económicos. El neoliberalismo consiste en sacar al Estado de la economía a través de la privatización de las  empresas estatales, entre otras medidas.

En los Gobiernos del FMLN se crearon varias empresa públicas, de carácter estratégica, como el Instituto de Formación Docente o la Universidad en Línea, BANDESAL, se recuperó la GEO, entre otras.

Por eso, calificar al FMLN de neoliberal es una falacia y no busca más que el desprestigio de sus dirigentes y ese proyecto histórico de izquierda.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …