Página de inicio » Nacionales » El FMLN llama a la población a defender la propuesta reforma de pensiones
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

El FMLN llama a la población a defender la propuesta reforma de pensiones

Iván Escobar
Colaborador

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), case Medardo González, rx llamó a la militancia del partido, drugstore a las organizaciones populares y sociales, a los estudiantes y a la población en general a respaldar la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo, y la cual busca crear un sistema solidario en beneficio de la población.

El llamado lo hizo esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente”, y en la cual reiteró que la derecha, representada por ARENA y sectores afines como: ANEP, la ASI, y los grandes medios de comunicación, se oponen a la reforma del sistema previsional salvadoreño.

“Hacer un llamado a los militantes del partido, a las organizaciones populares y sociales, un llamado a los estudiantes a que expresen su apoyo a esta postura del FMLN, del Gobierno de realizar esta reforma de pensiones que incorpore el sistema solidario, que es el que beneficia a los trabajadores, beneficia al Estado salvadoreño, y no beneficia a los grandes millonarios que lo que quieren es seguir chupándole la sangre al pueblo y al Estado”, expresó González.

Además agregó que es necesario “que nos movilicemos… que estamos acompañando a nuestros diputados, a nuestro gobierno”. Al mismo tiempo sugirió buscar conversaciones con los diputados de todas las fracciones parlamentarias: del FMLN, de GANA, del PCN, con el diputado Rodolfo Parker del PDC, “es decir, con todos aquellos que no son ARENA, porque ARENA ha cerrado fila de manera tozuda, de manera cerrada defendiendo los intereses de los grandes millonarios de este país”.

El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, presentó oficialmente la propuesta de reforma de pensiones, que busca resolver los problemas que se han generado a partir de la privatización de las pensiones en 1998, durante las administraciones de ARENA. El sistema privado solo ha beneficiado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), que desde ese tiempo se han quedado con $1,400 millones, y el Estado ha incrementado sus deudas y enfrenta serios problemas para pagarle a los jubilados.

“Hay que tener claro que ARENA, los grandes medios de comunicación de la derecha, haciendo un solo sistema con la ANEP, con la ASI, etc. están en un posicionamiento político muy claro, en primer lugar, de impedir la reforma propuesta por el gobierno del FMLN”, señaló.

De acuerdo a González la propuesta de reforma de pensiones que ya está en estudio en la Asamblea Legislativa, plantea en su esencia “… la creación de un sistema mixto, en el que no solo las AFP tengan el manejo de esta situación, sino que haya un fondo común. Esto es lo que está planteado, en el que los trabajadores que tengan hasta dos salarios mínimos coticen y puedan cotizar lo mismo que ahora, los hombres hasta los 60 años, las mujeres hasta 55, el mismo tiempo 25 años de cotización, puedan pensionarse. Es decir, que esto está planteado de esta manera”, explicó González.

Recordó que por ahora el sistema no beneficia a la totalidad de trabajadores, ni garantiza pensiones a la población laboral.

“Lo que el gobierno y el FMLN está proponiendo, es que los trabajadores de hoy en adelante tengan la posibilidad de disfrutar de una pensión”, aseguró. Mientras que “ARENA ya adelantó que no va a acompañar. Claro, ARENA lo que está haciendo es defender los intereses de los dueños de las AFP´s, que son los grandes millonarios”, recalcó.

Además, lamentó que el partido ARENA en reuniones privadas se comprometa a apoyar al gobierno para enfrentar problemas fiscales, y poder hacerle frente a la situación del pago de las pensiones, pero en la práctica sigue negando su apoyo, y se agrupa con sectores radicales de la derecha que continúan bloqueando el accionar del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“ARENA lo que no quiere es dar su brazo a torcer. ARENA está defendiendo sus principios neoliberales”, reiteró.

Además recordó que desde la Sala de lo Constitucional también se bloquean recursos para que el Estado no pueda resolver los problemas, citó como ejemplo el freno que se dio al uso de $900 millones, y que ahora ya está impactando en la operatividad del Gobierno.

“ARENA, las organizaciones de derecha, todos estos sistemas de derecha, los medios de comunicación, los magistrados de la Sala de lo Constitucional están con la pretensión de ahogar al gobierno para que no tenga capacidad de poder cumplir con sus compromisos”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …