Página de inicio » Nacionales » “El FMLN ha tenido una victoria cualitativa”: Medardo González
Medardo Gonzalez, secretario general del FMLN en la entrevista de noticiero Hechos de Canal 12, con Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino.

“El FMLN ha tenido una victoria cualitativa”: Medardo González

Alma Vilches
Iván Escobar
@DiarioCoLatino

El secretario general del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González señaló que, sovaldi sale de acuerdo a datos preliminares, viagra el partido ha ganado 86 alcaldías a escala nacional, entre las de mayor importancia está la comuna capitalina y San Miguel, aunque lamentó la pérdida de ciudades importantes como Santa Tecla y Santa Ana.

“Actualmente se gobiernan 96 alcaldías, y a partir del 1 de mayo de este año serán 86, es decir, 10 comunas menos, pero con la salvedad que con ese número de alcaldías se gobierna el 49% en esos territorios, ahora será el 65%, lo que significa mayor responsabilidad en la administración local. El FMLN ha tenido una victoria cualitativa”, indicó el dirigente del Frente.

González dijo que con el triunfo de estas alcaldías, donde hay un aumento poblacional, la diferencia cualitativa está a favor del partido en cuanto a que los  alcaldes y alcaldesas, y los concejos municipales van a tener mayores niveles de contacto y de relación con la ciudadanía.

Asimismo, consideró que, de acuerdo al propio conteo y procesamiento de actas, el FMLN tiene asegurados como mínimo 31 diputados en la Asamblea Legislativa, cifra que podría aumentar al concluir el escrutinio final que inició ayer por la tarde.

En el caso de la Asamblea Legislativa precisó que “todas las encuestas nos decían que el FMLN iba a obtener un número igual de diputados/as que tiene hoy en la Asamblea Legislativa el FMLN, y un poco arriba”.

Por lo que, añadió que de acuerdo al conteo que se va realizando, acta por acta y que están en proceso, se “ha alcanzado el número de diputados/as que actualmente tiene la fracción… Nuestro partido se decía que iba a estar entre 34 y 35 diputados, por ahí estamos nosotros. Esta es la tendencia que vemos en el conteo de datos… el FMLN tiene garantizados los 31 diputados que tiene actualmente”, puntualizó el diputado González.

El secretario general del principal partido de izquierda ahora en el gobierno, aseguró que la apuesta de los funcionarios electos en su cargo el 1 de marzo, será cumplir con las promesas y con las plataformas, de acuerdo a lo planteado por el FMLN en su campaña.

A la vez, enfatizó que hay dos grandes desafíos a enfrentar de la mano del Gobierno central, como son la violencia y hacer crecer la economía generacional, a fin de generar empleo y las condiciones para que los jóvenes no emigren en busca de mejores oportunidades.

“Los diputados del FMLN a nivel nacional hemos hecho un planteamiento alrededor de estos desafíos y la creación de leyes. En las alcaldías hay situaciones extremas que amerita trabajar de emergencia, porque hay una situación de crisis”, afirmó González.

Además, reaccionó ante la acción del alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien a través de un escrito presentado al TSE, pide repetir los comicios en ese municipio del oriente del país. Al respecto el diputado González, aseguró que no hay asidero legal para tal petición, y calificó como “inconsistencia política” el actuar del alcalde, ante la derrota que sufrió el domingo, y donde el FMLN, junto a Miguel Pereira salió victorioso.

“Esto demuestra la inconsistencia política. Entiendo que no tiene asidero legal, según el conocimiento de la Ley, que demuestre alguna violación de la Ley. Es un tiro al aire”, comentó.

Además, admitió que las elecciones llaman a la concertación entre los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, ya que ninguna fuerza política ha logrado obtener la mayoría simple, y es necesario dar gobernabilidad al país desde el Congreso.

En ese sentido, aseguró que el FMLN está dispuesto a trabajar junto a todas las fuerzas políticas, y en el caso de ARENA, recordó que en los últimos meses ha demostrado un bloqueo sistemático a toda iniciativa a favor de la población.

“Debemos de buscar ponernos de acuerdo, encontrar los consensos en la medida que sea posible en estos grandes temas de país, seguridad y economía”, opinó.

Asimismo, reiteró que en la Asamblea “nuestro partido conjuntamente con otras fuerzas podríamos alcanzar acuerdos necesarios para la elaboración de leyes que necesita el pueblo salvadoreño, y que es lo que representa la gobernabilidad… e impedir y superar cualquier actitud política de entrampamiento o de sabotaje, como es la actitud que el partido ARENA ha pretendido mantener durante estos meses”, concluyó.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la entrevista matutina de canal 12.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …