Página de inicio » Nacionales » El FMLN condena negociación de ARENA con las pandillas

El FMLN condena negociación de ARENA con las pandillas

@OscarCoLatino

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ed ante las nuevas evidencias de los vínculos del partido ARENA con las pandillas, pharmacy difundidas a través de un video en diversos medios de comunicación, expresó su más enérgica condena a lo que calificó como “práctica sucia y cómplice con los delincuentes” por parte de altos funcionarios de ese partido político.

EN un comunicado de prensa, la Comisión Política del FMLN expresa: “Esta repudiable actitud de ARENA no es nueva, no tiene justificación alguna y peor aún, es confesa”.

De igual forma, la dirigencia del FMLN consideró que “así como sus dirigentes (del partido ARENA) recibieron millones de dólares en saquitos por la corrupción de Francisco Flores, también han pactado con las pandillas”.

Para el principal partido de izquierda del país, los dirigentes de oposición, al no poder ocultar su vínculo con las pandillas, intentan justificarlo.

“Le han mentido al pueblo y a la sociedad y son cómplices de la delincuencia”, manifestó la Comisión Política del FMLN en el comunicado de prensa.

Comunicado Relaciones arena pandillas (periodico)

Por lo mismo, instaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar de oficio estos “hechos delictivos a fin de llevar a la justicia a sus responsables y que no queden en la impunidad”.

De igual forma, la dirigencia del partido de izquierda aseguró que “el FMLN se une al clamor nacional de cerrar filas contra la delincuencia y el crimen, y en ese sentido, respalda plenamente las medidas excepcionales que el Gobierno de la República adopte, en el marco de la estrategia integral del Plan El Salvador Seguro”.

Asimismo, llamaron al pueblo a “manifestarse activamente y a unir esfuerzos junto al gobierno para derrotar el miedo y a las fuerzas oscuras que lo promueven”.

Durante la pasada campaña electoral presidencial, el partido ARENA también habría ofrecido dialogar con las pandillas, según un vídeo hecho público, en el que aparece el alcalde arenero Salvador Ruano y el dirigente del COENA Ernesto Muyshondt, con los líderes de las principales pandillas.

Muyshondt les ofrece a los pandilleros convertir la cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatras como una centro penitenciario corriente. Además, les promete que de ganar Quijano las presidenciales promoverían una tregua como la que pactaron las pandillas en 2012, durante el Gobierno del Presidente Mauricio Funes. Los cabecillas de las pandillas le piden al dirigente arenero dinero para movilizar votantes a favor de ARENA.

Muyshondt, en las redes sociales, ha aceptado la reunión con los pandilleros, y ha dicho que la misma fue avalada por el partido ARENA.

La reunión se conoció tras la publicación de un video en el periódico digital El Faro y en las redes sociales en la que el partido ARENA busca acuerdos con los líderes de pandillas. Muyshondt justificó en su cuenta de Twitter: “Me reuní para neutralizarlos, para que la gente de ARENA pudiera salir a votar”.

Además, el dirigente arenero argumentó que dialogar con estos grupos dentro del marco de la ley es válido.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …