Página de inicio » Nacionales » El FMLN apoya medidas para lograr justicia para la clase trabajadora
El secretario general del FMLN, Medardo González, se dirige a la clase trabajadora en el acto del 1 de mayo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El FMLN apoya medidas para lograr justicia para la clase trabajadora

@OscarCoLatino

La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participó en la conmemoración del Día del Trabajador, sovaldi ocasión que aprovechó para renovar su compromiso con las luchas de la clase trabajadora del país.

El FMLN mantiene su compromiso por garantizar el cumplimiento de las leyes laborales, además de impulsar otras medidas en beneficio de los trabajadores, entre ellas el incremento al salario mínimo.  Los dirigentes del partido de izquierda instaron a los salvadoreños a “defender al Gobierno” ya que consideran que está implementando medidas en apoyo a la clase trabajadora. Para el FMLN las medidas que benefician a los trabajadores son el incremento al salario mínimo y la reforma al actual sistema de pensiones.

Medardo González, secretario general del FMLN, comentó que en el país existe un movimiento popular organizado, “con esa organización hay unidad entre pueblo y partido”. Por lo que agregó que el actual Gobierno es del “pueblo salvadoreño”.

Medardo González, secretario general del FMLN (centro), junto a Miguel Pereira, alcalde de San Miguel y diputados del FMLN encabezan la marcha del Día del Trabajo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Medardo González, secretario general del FMLN (centro), junto a Miguel Pereira, alcalde de San Miguel y diputados del FMLN encabezan la marcha del Día del Trabajo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El dirigente político externó que la derecha política de la región mantiene su estrategia de implementar un “golpe suave” para lo cuál utiliza a otros Órganos de Estado con lo que pretenden dar legalidad a sus acciones.

“Utilizan distintos recursos para echar abajo los gobiernos revolucionarios y progresistas, aquí en el triángulo norte de Centroamérica lograron dar un golpe de estado utilizando mecanismos que confundieron al pueblo guatemalteco y crearon una instancia supranacional”, dijo González.

González dijo que durante los dos gobiernos del FMLN se logró detener medidas neoliberales de privatización, “impedimos que privatizaran la salud, también les hemos impedido que se adueñen del agua”.

Para el FMLN la derecha política pretende limitar al Gobierno en la ejecución de medias para beneficio de las grandes mayorías, ejemplo de ello es el bloqueo de la Sala de lo Constitucional a los $900 millones y la propuesta de ARENA para administrar los fondos para el combate a la criminalidad.

El secretario general del partido de izquierda, enfatizó en que en El Salvador el “FMLN no permitió” la creación de esas instancias supranacionales. “Como FMLN y el pueblo no se los permitimos. El

Presidente y el pueblo están claros que tenemos institucionalidad suficiente para caminar en el Estado de Derecho”, argumentó el líder político.

González consideró que la derecha política nacional mantiene sus falsos argumentos, entre ellos que en el país hay impunidad o carencia de fortaleza en las instituciones del Estado, sin embargo, aseguró que la población está clara en que los argumentos de la oposición no corresponden a la realidad nacional.

El dirigente político reconoció que el país tiene problema, entre ellos la violencia y criminalidad, pero que éstos se enfrentan con iniciativas, propuestas por el Gobierno, y que tuvieron el apoyo de todos los partidos políticos.

“Este asunto de mantener en agenda el tema de la CICIES es una necedad, es algo que ellos (oposición política) no van a soltar y van a tratar de mantener durante este Gobierno para desgastarlo, pero no lo van a lograr porque el Presidente, el FMLN y las organizaciones populares estamos en la lucha, defendiendo a éste Gobierno que ha tenido logros importantes”, afirmó González.

Carlos Ruiz, diputado del FMLN, externó que actualmente tienen el compromiso de lograr un incremento significativo al salarios mínimo, proponen $300 en el área urbano y $250 en lo rural. “Los únicos que se pronuncian en contra de que haya un mejor salario mínimo es la derecha del país, estamos hablando de ANEP, ARENA, la Cámara de Comercio, son los que se resisten a que haya una redistribución de la riqueza nacional”. El diputado enfatizó en el que el FMLN no tiene un afán “antiempresarial”, sino el objetivo de lograr “justicia” para construir una democracia no solo en el aspecto político sino también económico.

Asimismo, el diputado del FMLN expresó que en América Latina existe una ofensiva en contra de gobiernos progresistas. “Ellos usan grandes medios de difusión y procuran arrebatarle banderas la movimiento popular como la lucha por la transparencia. Hoy resulta que los que han sido corruptos hablan de lucha contra la corrupción”, explicó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …