Página de inicio » Nacionales » El faro que ilumina la capital

El faro que ilumina la capital

David Martínez
Vilma Basilio
@Municipal_DCL

Ana Ruth es odontóloga, sovaldi su edad pasa de los 60 años. Reside en la colonia Flor Blanca, de San Salvador. Relata que constantemente pedían a la comuna les repararán las calles y cambio de lamparas, las cuales que por ser amarillas no iluminaban lo suficiente y varias personas de su edad sufren accidentes.

Y no solo eso, ya que en los alrededores la delincuencia está a la orden de la noche, pues el robo en vehículos y a transeúntes es muy frecuente en la zona, pues la problemática de la iluminación les hace susceptible a este flagelo.

Pero esto comenzó a cambiar, pues la actual administración presidida por el alcalde, Nayib Bukele, les ha respondido a sus plegarias. Hace un par de semanas les ha reparado la calle y puso las nuevas luminarias, con las que, afirmó ahora resplandece hasta el último rincón donde ella transita.

“La luz que nos han cambiado es excelente, este alcalde nos ha cumplido todo lo que les hemos solicitado, nos mandó a cambiar la luz. Cuando estaba el alcalde anterior le rogamos muchas veces que nos solucionaran el problema pero no nos hizo caso, por eso nos sentimos contentos por lo que han hecho en nuestra colonia”, aseveró Ruth. Y es que la alcaldía de San Salvador inició el proyecto de cambio de luminarias el 18 de enero del presente año, obra que tiene como objetivo de sustituir 27 luminarias que hasta el momento hay en el municipio, adicionalmente colocarán 8 mil más que totalizan  35 mil y así iluminar la ciudad.

*luminarias sivar  2Según datos de la comuna, de esas 27 mil luminarias, solo el 53 por ciento servia y el 43 de estas estaban en malas condiciones o no servían, por ello es que el alcalde, Nayib Bukele y el concejo municipal decidieron hacer el cambio.

“Habían luces quemadas, opacas y no iluminaban muy bien. Encontramos algunas que permanecían encendidas todo el día, algo que nos incrementaba la facturación. Por eso es que decidimos cambiar el 100 por ciento de estas lamparas que además son una tecnología más amigable con el medio ambiente”, indicó Mario Durán, concejal de la comuna. Al momento la comuna lleva un avance del 23 por ciento de la obra, en la que se estipula que llevan invertido un estimado de 5 millones de dólares para cubrir varios distritos, ayudando a tener mejor iluminado y más segura la ciudad capital. Se estima que todo el proyecto costará 24 millones de dólares.

En este tema también, especialmente la oposición,  ha hablado mucho del “mal producto” que son dichas luminarias, pues aseguran que no ahorra como lo afirma la comuna y que la contratación no es la adecuada, algo que Durán, dijo que no es cierto y aseguró que la empresa debe responder ante cualquier inconveniente.

“La empresa tiene que responder, por contrato, cualquier defecto que se presente en las luminarias que se están poniendo, es decir que si se quema, quiebra o cualquier situación la empresa debe responder inmediatamente a la denuncia, por eso es que incentivamos a la ciudadanía a que denuncie y así vamos a actuar nosotros”, aseveró el concejal.

Aseguró que no tendrá un costo adicional en la inversión en el cambio, el cual está estipulado de 24 millones de dólares, afirmó también  que dicho cambio generará un ahorro en la factura de la energía eléctrica de la comuna, aunque dijo que por el momento no se tiene estipulado el porcentaje.

Destacó que la alcaldía ha hecho el mejor trato con la empresa distribuidora de estas lamparas para beneficiar a la ciudadanía, que como Ruth, pedían a gritos se les cumplieran sus demandas.

Hasta el momento las luminarias colocadas en varios puntos de la ciudad funcionan sin ningún inconveniente. Este proyecto es uno de los emblemáticos de la comuna, y ha sido calificado como “el faro” que iluminará a la capital y a los municipios para hacer una forma distinta de gobierno.

Piden resolver otras problemáticas

Asimismo, Ruth y otros vecinos de la zona solicitaron a las autoridades resolver otros problemas que les afecta, como el congestionamiento vehicular que es provocado por algunos negocios en la calle 12 poniente y la 47 avenida sur, ya que este problema esta incrementando el índice de robo de piezas de vehículos.

También, dijeron que la llagada de indigentes les hace sentirse inseguros, pues tienen apariencia de delincuentes, por lo que solicitan a la Policía Nacional Civil desaloje a estos individuos del lugar para devolverles la tranquilidad a los pobladores.

Esto ya se le dio por enterado a la Policía de Transito que hasta el momento no ha solucionado el problema, además de esto se solicitó la colocación de una pasarela.

A pesar de todo esto, dicen estar agradecidos con el alcalde capitalino, Nayib Bukele, en quien dijeron confiar que trabajará por seguir dignificando sus lugares de residencia.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …