Página de inicio » Nacionales » El éxito del PEES es el compromiso de alcaldías en sus territorios: Roberto Flores Hidalgo
Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social, explica que son 50 municipios en los que se aplica el Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El éxito del PEES es el compromiso de alcaldías en sus territorios: Roberto Flores Hidalgo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hay que dejar el color partidario a un lado y ponerse a trabajar en sus territorios, fue la recomendación del alcalde de Sonsonate Roberto Aquino, quien participó del conversatorio sobre las experiencias y desafíos en prevención de la violencia en los territorios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, que luego de tres años de ejecución se ha logrado reducir la violencia y consolidar la tranquilidad de miles de familias salvadoreñas.

El viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo explicó que son 50 municipios en los que se aplica el Plan El Salvador Seguro, con más de 140 comités de prevención de la violencia que trabajan de manera conjunta con las alcaldías, comunidades, instituciones de Estado y empresa privada.

Flores Hidalgo destacó los cambios sustanciales que se han vivido en municipios como Cojutepeque, Zacatecoluca y Sonsonate, que se han transformado con obras de infraestructura para fomentar a la juventud a través de la cultura, el arte y el deporte. Además, se invierte en oportunidades para jóvenes, con talleres, Jóvenes Con Todo y Centros de Alcance.

“Es importante que se conozca de primera mano, porque es la primera vez en la historia de El Salvador que el Gobierno destina recursos a las municipalidades, convirtiéndolas en rectoras de los programas de prevención. El éxito del PEES es que muchas alcaldías están comprometidas con sus territorios”, explicó Flores Hidalgo.

Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate, aseguró que su municipio fue considerado, junto a San Salvador y Soyapango, con más violencia y tendencia de homicidios, ahora esa situación cambió con la ejecución del Plan El Salvador Seguro. “La seguridad no tiene color político, hay que luchar por los objetivos de pacificación del país”, dijo en su intervención.

Medardo Lara, alcalde de San Vicente, explicó que su concejo se ha comprometido con la prevención de la violencia y reducir la inseguridad en las comunidades. “Lo importante es que los jóvenes quieren oportunidades, con el arte, la cultura y el deporte, me siento satisfecho porque las juventudes trabajan en programas que se ejecutan a través del Gobierno, cuerpo diplomático y empresa privada”.

De igual manera, Abilio Flores, alcalde de Ahuachapán, dijo que está convencido que con esfuerzo habrá frutos, ya que los Comités Municipales de Prevención son quienes consolidan el trabajo. “Agradecido porque ponen los ojos en Ahuachapán, por ese acercamiento de los territorios, generando oportunidades para los jóvenes. Para garantizar e respeto y cuido de la vida”, comentó.

Este conversatorio forma parte de la Semana de la Seguridad Ciudadana y Convivencia, que celebra los cuatro años del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …