Página de inicio » Nacionales » El Estatuto de Roma es un mecanismo jurisdiccional contra la impunidad

El Estatuto de Roma es un mecanismo jurisdiccional contra la impunidad

@GloriaCoLatino

Destacamos especialmente que este tratado internacional de derechos humanos significa un compromiso universal de la lucha para erradicar la impunidad”, check dijo Walter Medrano, find Coordinador de la Coalición Salvadoreña por la Corte Penal Internacional (CPI).

“El depósito del decreto de ratificación del Estatuto de Roma genera muchas esperanzas y aspiraciones para construir un verdadero Estado Democrático de Derechos en El Salvador”, tadalafil dijo.

El Estatuto de Roma nació el 17 de julio de 1998 en Italia, y en El Salvador, María Julia Hernández, quien fungía como directora de Tutela Legal del Arzobispado formó la Coalición por la Corte Penal Internacional, cuyo punto  esencial de la lucha fue la firma de este tratado jurisdiccional internacional que aglutina a 124 Estados alrededor del mundo.

Medrano explicó que a partir de la vigencia del Estatuto de Roma, el país debe impulsar procesos legislativos para el logro de implementación de todos los delitos que tipifica esta normativa internacional y que enmarcan una serie de disposiciones  para perseguir la impunidad de Crímenes de Lesa Humanidad, Genocidio, de Guerra y de Agresión.

“La Asamblea tiene que legislar para implementar todos los delitos tipificados al Estatuto de Roma en el Código Penal, es decir, toda la estructura de delitos que tiene este instrumento tienen que estar integrados en nuestro Código Penal y Procesal Penal, y es otra de las luchas que vamos a iniciar en la Asamblea Legislativa para estandarizar nuestra legislación”, detalló. En cuanto al vínculo que existe entre el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, Medrano expresó que es una buena oportunidad para garantizar el derecho de las mujeres y hombres a una vida digna  y con acceso a una justicia libre de violencia.

El Estatuto de Roma, que entra en vigencia el próximo mes de mayo del presente año,  será la oportunidad para verificar si la institucionalidad nacional funciona con su debido proceso y reintegra a víctimas o personas afectadas, el resarcimiento de una pronta y cumplida justicia.

“Todas las instituciones del Estado deben de funcionar, profundizar las investigaciones objetivamente, para que la Corte Penal Internacional  no intervenga, porque la CPI entra a conocer de un proceso solo si  un país determinado no aplica justicia; que no quiere realizar un proceso judicial, o que finjan la pantomima de un juicio. La Corte Penal Internacional puede entrar y conocer del caso en una legislación interna”, subrayó.

La Corte Penal Internacional conocería de los casos denunciados, solo si la parte ofendida agotó todos los procesos en las instancias legales, penales  y procesales de la justicia salvadoreña.

“De darse un proceso legal viciado -y que las autoridades- defienden como  ya juzgado, muchas veces se hacen estos procesos para sustraer a un posible o presunto imputado para sustraerlo del conocimiento  de la Corte Penal Internacional, pero si la CPI conoce y establece que no se hicieron los esfuerzos necesarios para encontrar la verdad y a favor de la justicia la Corte puede desconocer ese proceso interno  y puede iniciar su investigación de un Estado parte”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …