Página de inicio » Nacionales » “El Estado no recibe dinero del aire, el que tiene más debe pagar más”: Dada Hirezi
Desde la izquierda: Iván Morales, de RED ABPP; Ricardo Castaneda, de ICEFI; Héctor Dada Hirezi, de FUDECSO; María Elena Rivera, de Funda UNGO; y Rommel Rodríguez, de FUNDE. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“El Estado no recibe dinero del aire, el que tiene más debe pagar más”: Dada Hirezi

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El economista Héctor Dada Hirezi señaló que “en lugar de estar pensando en el déficit nos debemos preocupar por un Estado que no está bien financiado”, esto ante las declaraciones sobre que El Salvador podría cerrar este año con un déficit alto.

“Yo no soy alarmista con los déficits, aunque hay que mantenerlos en ciertos márgenes. Un 3.7 puede ser sostenible según las medidas que implemente el Gobierno, el problema fundamental del Gobierno es enfocar los gastos a las cosas prioritarias como salud y seguridad”, expuso el exministro de Economía.

“Se debe seguir adelante en la unificación de los sistemas de salud, discutir adecuadamente si las leyes permiten procesos de licitación para comprar medicinas adecuadas. A veces damos leyes y definimos políticas, pero no nos preocupamos de si los procesos de implementación son los correctos o no”, señaló Dada Hirezi, quien indicó también que, en el tema de seguridad, se requieren ingresos extras porque es algo extraordinario del Estado. “El Estado no recibe dinero del aire y el que tiene más debe pagar más”, dijo.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, este año el país cerraría con un déficit de 2.7, mientras que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) prevé que se cierre con un 3 o 3.2 %, lo cual considera un porcentaje alto teniendo en cuenta los niveles de crecimientos del país. Para el año 2019, la entidad estima que este sería de 3.7 %.

El economista sénior y coordinador de país para El Salvador del ICEFI, Ricardo Castaneda, expuso que aun cuando han mejorado los niveles de carga tributaria los ingresos continúan siendo bajos.

Castaneda manifestó que el país sufre problemas fiscales estructurales donde año tras año han venido con déficits fiscales altos, por lo que nunca ha logrado tener bienes y servicios públicos universales de calidad.

Héctor Dada Hirezi, economista. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“El Salvador presenta carga tributaria por debajo de América Latina y el Caribe. El déficit hace que si el Estado tiene ingresos bajos los niveles de gasto resultan insuficientes, lo que se encuentra en diferentes carteras estatales”, dijo en el panel participativo “Déficit fiscal y desarrollo sostenible: la urgente necesidad de un gran acuerdo nacional”.

“No se debe seguir poniendo parches, no se requiere solo una medida, hay problemas por el área de ingresos, gastos, deuda, transparencia y para resolverlo necesitamos un gran acuerdo fiscal integral”, subrayó.

El economista de ICEFI aseguró que en el país la partida presupuestaria es el servicio de la deuda al representar casi la quinta parte del presupuesto.

“Cuando se deben pagar todas estas obligaciones, el mecanismo para hacerlo y para seguir manteniendo un Estado casi de supervivencia es buscando deuda pública, los cuales ya sobrepasan el 70% del Producto Interno Bruto (PIB). De cada $100 que producen los salvadoreños, $70 ya los deben”, concluyó.

En total son $6,142.1 millones los que suma el proyecto para el ejercicio del próximo año, de los cuales $800 millones son para el pago de la deuda pública que vence en diciembre de 2019.
El proyecto incluye $996.4 millones para el Ministerio de Educación, $56 millones más debido al incremento al escalafón de educación. Para salud Hacienda ha destinado $662 millones, $39.7 más en relación al presupuesto del ejercicio fiscal 2018.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …