Página de inicio » LAICIDAD » EL ESTADO ES LAICO

EL ESTADO ES LAICO

Dra. Sofía Villalta Delgado

Estaba fuera del país cuando leí, a través de la computadora, las desafortunadas palabras de un jerarca religioso católico, solicitando a los partidos políticos la obstaculización de créditos para asignaciones de tipo social a fin de presionar al partido de Gobierno sobre una resolución que es en contra de derechos humanos fundamentales, ya que fomenta la discriminación y la exclusión de ciudadanos y ciudadanas con opciones sexuales no tradicionales, pero legitimadas por la sexología moderna.

Asusta realmente observar cómo un prelado se preocupe por negar derechos a un sector de la población y guarde silencio ante otras cosas de igual relevancia relacionadas con la familia, como la violencia de género, la paternidad irresponsable, el uso del condón para la prevención del VIH-SIDA (que está minando población joven económicamente activa), el incesto y otras más que inciden diariamente en la familia salvadoreña.

El Estado de este país es no confesional y, por lo tanto, debe ajustarse a legislar para ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus creencias religiosas, en un marco de relaciones entre iguales, sin que se sientan marginados o marginadas por creer o no creer, o pertenecer a determinadas religiones. Por otro lado, las jerarquías religiosas deben ser respetuosas y limitarse a dar lineamientos a sus devotos y devotas dentro de sus templos.

Es importante también que, quienes determinan leyes, conozcan los lineamientos fundamentales dentro de un Estado laico y, cuando se dispongan a dar su voto, lo hagan pensando en derechos fundamentales y no en lineamientos religiosos, ya que las teocracias han desaparecido en los Estados modernos. Todo esto fortalece la democracia y refuerza el crecimiento de las sociedades en cuanto a derechos humanos se refiere.

No hay que olvidar a las víctimas de la intolerancia religiosa que cayeron bajo la hoguera de la inquisición, la humillación de Galileo cuando habló del movimiento de la Tierra y muchos errores sustentados por la Iglesia vía defensa de conductas morales ambivalentes y discriminatorias.

Movimiento por una Cultura Laica (MCL), Correo: [email protected]

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …