Página de inicio » Mundo » El ejército de Ucrania ataca a los separatistas prorusos en Slaviansk

El ejército de Ucrania ataca a los separatistas prorusos en Slaviansk

Kiev/AFP
Moscú/www.actualidad.rt.com

El ejército de Ucrania pasó este jueves a la ofensiva contra los separatistas prorrusos de Slaviansk (este), tras el fracaso del acuerdo de Ginebra, del que el presidente estadounidense Barack Obama culpó a Rusia.

«Hasta cinco» insurgentes prorrusos murieron y un soldado ucraniano resultó herido en esta operación militar ucraniana para retomar el control de Slaviansk, bastión de los separatistas en la zona, informó el ministerio del Interior ucraniano.

«Durante los enfrentamientos, hasta cinco terroristas fueron liquidados. Un soldado resultó herido» en las filas de las fuerzas ucranianas, señaló el ministerio en un comunicado. Tres puestos de control separatistas en la entrada de la ciudad fueron «destruidos», agregó.

Al menos uno de los retenes insurgentes en el norte de la ciudad de Slaviansk quedó en llamas.

Los activistas prorrusos, que declararon a la AFP haber sido quienes incendiaron el retén, retrocedían mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, en medio de los disparos.

Periodistas de la AFP oyeron tiroteos en el puesto de control y avistaron varios blindados -uno de ellos con una bandera ucraniana- frente al retén en llamas.

El líder separatista de la ciudad de unos 100.000 habitantes, Viacheslav Ponomarev, ordenó a los civiles que dejaran la municipalidad, según su portavoz.

Slaviansk está desde hace varios días enteramente bajo control de los rebeldes prorrusos. Hombres armados de fusiles, ataviados con uniformes sin insignia y encapuchados ocupan varios inmuebles públicos. Ponomarev había pedido el domingo a Rusia que interviniera para proteger a la población.

Kiev anunció igualmente la liberaciòn de la municipalidad de Mariupol, un puerto de 500.000 habitantes en el sudeste, en una operación que dejó cinco heridos. Más al norte, un soldado resultó herido durante un asalto de separatistas a una base militar de Artemivsk.

La tensión crece de forma imparable

La tensión no cesa de aumentar. Moscú, que amenazó con una intervención militar si sus «intereses legítimos» se ven amenazados en Ucrania, acusó el jueves a los occidentales de utilizar a esta exrepública soviética como un «peón en el juego geopolítico».

Barack Obama responsabilizó a Rusia del fracaso del compromiso internacional suscrito hace una semana en Ginebra, que supuestamente debía reducir tensiones entre las dos partes.

«Hasta ahora, no los hemos visto respetar ni el espíritu ni la letra del acuerdo de Ginebra», lamentó Obama en conferencia de prensa en Tokio, primera etapa de una gira asiática.

«En cambio, continuamos viendo a hombres malintencionados, armados, apoderándose de edificios, hostigando a personas que no están de acuerdo con ellos, desestabilizando a la región y no hemos visto que Rusia se aparte o los desaliente», añadió el presidente estadounidense.

Si Rusia sigue ignorando el acuerdo de Ginebra, «habrá consecuencias y «nuevas sanciones», amenazó.

Rusia acusó además a Estados Unidos y la UE de haber fomentado una «revolución» en Kiev, en referencia a la destitución en febrero por el Parlamento ucraniano del presidente prorruso Victor Yanukovich, tras tres meses de violentas protestas.

«En Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (…) intentaron llevar a cabo una nueva ‘revolución de color’, una operación de cambio de régimen contraria a la Constitución», declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Rusia denomina «revolución de color» a los cambios de poder como la «revolución naranja» de 2004 en Ucrania o la rosa un año antes en Georgia.

Moscú siempre ha acusado a los países occidentales de haber provocado esas revoluciones en las dos exrepúblicas soviéticas.

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.

Rusia inicia ejercicios militares en respuesta a la situación en Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia inició ejercicios militares en las zonas fronterizas con Ucrania en respuesta a la situación que se desarrolla en el país vecino.

«Las fuerzas son claramente desiguales», señaló el ministro. «El visto bueno para el uso de las armas contra la población civil del país ya se ha dado. Si no es detenida hoy esta máquina de guerra, se dará lugar a un gran número de muertos y heridos».

«Otro factor que no promueve la normalización de la situación en torno a Ucrania es el anuncio de la OTAN de realizar  ejercicios de sus tropas en territorio de Polonia y los países bálticos», agregó Shoigú.

«Tenemos que reaccionar ante tal desarrollo de la situación», señala el ministro. «A partir de hoy, en las zonas fronterizas con Ucrania los grupos de batallones tácticos de los distritos militares occidentales y meridionales iniciaron maniobras».

«Además, la Aviación realizará vuelos para simular escenarios cerca de la frontera», agregó.

Shoigu dijo que 11.000 soldados ucranianos, 160 tanques, 230 vehículos blindados y al menos 150 piezas de artillería están involucrados en la operación contra los activistas contrarios al Kiev.

«Las unidades de la Guardia Nacional y los extremistas del Sector Derecho están luchando en contra de la población civil, así como lo hace una unidad voluntaria en Donbass. También fuerzas internas y de seguridad que han sido transferidas a Lugansk y Donetsk desde otras zonas del país están suprimiendo a los disidentes», dijo el ministro.

Añadió que las unidades de sabotaje de Ucrania han sido desplegadas cerca de la frontera con Rusia.

En contrate, Shoigu dijo que el número de unidades de las autodefensa prorrusas asciende a tan solo 2.000 personas y cuenta con cerca de 100 armas de fuego, que en su mayoría han sido tomadas en las estaciones de policía locales.

A lo largo de esta semana 600 soldados estadounidenses serán enviados a Polonia y a los países bálticos sobre el telón de fondo de la tensión entre Rusia y Ucrania.

Polonia, Lituania, Estonia y Letonia recibirán a 150 soldados estadounidenses cada uno, aseguró el portavoz del Pentágono, capitán John Kirby, citado por la agencia AFP. Se trata de soldados de las fuerzas aerotransportadas de una brigada de combate desplegada en la ciudad italiana de Vicenza.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …