Página de inicio » Mundo » El EI podría haber cometido genocidio contra minoría yazidí en Irak, afirma ONU

El EI podría haber cometido genocidio contra minoría yazidí en Irak, afirma ONU

Ginebra/AFP

Los ataques de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) contra la minoría yazidí en Irak podrían constituir un genocidio, illness cialis afirmó el jueves un informe de la ONU.

El informe describe las atrocidades cometidas por el EI en Irak – asesinatos, torturas, violaciones… – y concluye que el grupo podría «haber cometido los tres crímenes internacionales más graves: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio», dijo en un comunicado la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

«El esquema manifiesto de los ataques contra los yazidíes indica la intención del EIIL (Estado Islámico en Irak y el Levante, antiguo nombre del EI) de destruir a los yazidíes como grupo», añade.

Según los investigadores, «esto sugiere claramente que el EIIL podría haber perpetrado un genocidio».

Los yazidíes, que viven sobre todo en el Kurdistán iraquí, son un grupo étnico que practica una religión monoteísta con elementos del cristianismo o el islam. Se han convertido en el blanco de los ataques del EI, que los considera como herejes.

El documento fue elaborado por investigadores enviados a la región por el Alto Comisionado y se basa en el testimonio de más de 100 personas.

Las atrocidades constatadas en el informe podrían constituir violaciones del derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario, según los investigadores.

Además, algunas de éstas «podrían constituir crímenes contra la humanidad y/o crímenes de guerra», reiteran.

Los investigadores denuncian asimismo «el tratamiento brutal» -crímenes, torturas, violaciones y el alistamiento forzoso de niños- infligido a otros grupos étnicos, entre ellos, cristianos, turcomanos, sabeos, mandeos, kurdos y chiitas.

El informe, solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por iniciativa del gobierno iraquí, da cuenta del «asesinato brutal y selectivo» de centenares de hombres y niños yazidíes en las llanuras de Nínive (norte) en agosto pasado.

En numerosas aldeas yazidíes, la población fue reagrupada y separada entre hombres y mujeres. Los primeros fueron abatidos por los yihadistas mientras que las segundas fueron secuestradas como botín de guerra.

«En algunos casos, aldeas enteras fueron vaciadas de sus poblaciones yazidíes», según el informe.

El EI se apoderó de vastos territorios iraquíes tras una vasta ofensiva lanzada en junio.

Llamamiento al Consejo de Seguridad

Frente al horror de esos crímenes, los investigadores piden al gobierno iraquí que investigue lo ocurrido y que integre el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

También insta al Consejo de Seguridad de la ONU a «llevar la situación en Irak ante la CPI».

Los investigadores indican, por otra parte, haber recibido informaciones que afirman que las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias asociadas cometieron graves violaciones de los derechos humanos durante sus operaciones contra el EI y que también podrían haber cometido crímenes de guerra.

El informe menciona otros muchos crímenes cometidos en Irak. En junio, por ejemplo, 600 hombres detenidos en una cárcel de Mosul, en su mayoría chiitas, fueron conducidos en camiones hasta un barranco y ejecutados por combatientes sunitas del EI.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …