Página de inicio » LAICIDAD » EL EFECTO MARIPOSA

EL EFECTO MARIPOSA

Dra. Sofía Villalta Delgado

Hace un tiempo se presentó en el Teatro Nacional una obra donde se escenifica la vida de mujeres que, a través de sus acciones, lograron cambios que todavía tienen sus efectos, pero muchas de ellas han sido ignoradas por la historia. Es a través de estas obras, y del esfuerzo de mujeres contemporáneas, que se está haciendo la recopilación de datos para que estas mujeres vuelvan a la vida y ocupen un espacio en la historia.

¿Por qué el efecto mariposa? Porque las mariposas al aletear generan energía, resonancias que se multiplican y que invaden nuevos espacios, logrando efectos que generan cambios que en su momento se vuelven transformadores. La historia, que ha sido a través de los siglos androcéntrica, escondió, invisibilizó, ignoró y borró en sus escritos las acciones de heroísmo, de valentía y de creatividad lograda por mujeres a lo largo del tiempo.

Rosa Park, en EE.UU., enfrentó la segregación contra las personas negras; Olimpe Gouges, en la revolución francesa, fue guillotinada porque se atrevió a hablar de los derechos humanos para las mujeres. Y así, al desentrañar la historia, tenemos en sus páginas desigualdades incuestionables de mujeres notables que fueron discriminadas, como Marie Curie, quien tuvo que pelear por una cátedra en la Sorbona después de que su esposo, Pierre, muriera, a pesar de que fue ella quien descubrió la radioactividad; no digamos las sufragistas, que fueron humilladas por políticos poderosos cuando reclamaban el derecho de las mujeres al voto.

Ahora, el patriarcado no se ha extinguido, ni tampoco la lucha de las mujeres por lograr espacios de igualdad, y en sus peleas internas vemos cómo el cuerpo de las mujeres sigue siendo su campo de batalla, no solo en los espacios de poder político, sino también dentro de las normas religiosas dominantes que, en defensa de valores culturales, quieren someter, perpetuar y borrar aspiraciones que están unidas a la justicia y que caen bajo la presión ejercida por el tutelaje invisible mantenido por las religiones que no permiten superar costumbres que son transgresoras de derechos.

Movimiento por una Cultura Laica (MCL), Correo: [email protected]

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …