Página de inicio » Editorial » El doble discurso de FUSADES

El doble discurso de FUSADES

Siempre se ha identificado, medicine tanto en los sectores profesionales como populares, sale que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), cialis sale es un tanque de pensamiento de la derecha, y por ende para los gobiernos de derecha.

De ahí que sus “recomendaciones” o mejor dicho sus “análisis” de la actividad económica y política, en los dos gobiernos de izquierda, más bien han sido posicionamientos claros de una entidad que está en la oposición.

En el tema de las reformas tributarias, por ejemplo, FUSADES no solo ha tomado distancia, sino que las ha atacado. No obstante, esas mismas reformas salidas de un gobierno de izquierda, más bien fueron promovidas por la fundación en tiempos de un Gobierno de ARENA.

Ayer publicamos, que en el año 2003, siendo Francisco Flores (el de los saquitos) presidente de la República, la FUSADES recomendó el impuesto a las  transacciones financieras y a las propiedades.

“Los principales problemas y desafíos que enfrenta el país, y se proponen medidas para resolver estos desajustes de manera coherente e integrada”, sostenía en 2003 la Fundación.

Para aumentar la recaudación fiscal, recomendaba la FUSADES, “están la de aplicar un impuesto a las transacciones financieras incluyendo débitos y créditos por su simplicidad y efectividad recaudatorias y un impuesto a la tierra y a las propiedades”.

La FUSADES justificaba que “ha sido adoptado en varios países de América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Venezuela) y tiene también antecedentes entre países desarrollados, en razón de su simplicidad y efectividad recaudatorias”.

En el caso del impuesto predial, la FUSADES sostenía: “A nivel internacional, numerosos sistemas tributarios incluyen algún tipo de impuestos sobre la tierra y la propiedad”. “En Centroamérica, el impuesto sobre immuebles constituye una figura jurídica que está ausente únicamente en el sistema tributario salvadoreño”.

La pregunta en este 2014 es ¿porqué FUSADES ha cambiado su discurso once años después?

La respuesta es simple. Y es que la FUSADES es el tanque de pensamiento de la derecha, de ahí que recomiende impuestos, como lo hizo en 2003, solo si los Gobiernos son de ARENA, pues, tratándose de Gobiernos salidos del principal partido de izquierda, el FMLN, las recomendaciones son otras. Es más, lo atacan, cual partido en la oposición.

No obstante esa oposición férrea, en la Asamblea Legislativa se lograron los votos suficientes para aprobar las reformas y, por eso, a partir del lunes uno de septiembre, las reformas entran en vigencia. Pero no hay que cantar victoria, pues, falta un escollo que superar: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …