Página de inicio » Nacionales » “El desarrollo debe comenzar desde las familias”: Oscar Ortiz
Habitantes del municipio de San Francisco Javier, en Usulután, que forman parte del programa gubernamental “Familias Sostenibles” son beneficiados con la entrega de capital semilla para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento, además de capacitaciones técnicas, asegura el vicepresidente de la República Oscar Ortiz. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

“El desarrollo debe comenzar desde las familias”: Oscar Ortiz

Oscar López
@OscarCoLatino

“Mi vida ha cambiado desde que entramos al programa de Emprendimiento Solidario, porque antes para trabajar hacíamos créditos, no teníamos apoyo de nadie, ahora el ingreso de nuestra familia ha mejorado”, aseguró Esmeralda Iglesias, residente del municipio de San Francisco Javier, Usulután.
Iglesias es beneficiaria del programa “Familias Sostenibles”, el cual tiene un componente denominado Inclusión Financiera y Productiva, con el que el Gobierno apoya iniciativas de emprendimiento para mejorar la economía familiar y local y con ello reducir paulatinamente los niveles de pobreza.
El programa incluye la entrega de capital semilla para el desarrollo de las iniciativas de emprendimiento, además de capacitaciones técnicas.
“El programa nos ha ayudado mucho, les agradezco en nombre de todos los emprendedores, espero que sean beneficiarias muchas familias más”, dijo Iglesias.
Con el apoyo del programa Iglesias montó una floristería, la cual pasó de ser una iniciativa de emprendimiento a ser una microempresa, en la que no solo labora ella, sino también otros miembros de su familia.
Sobre el programa, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, comentó: “lo que estamos haciendo es importante para el desarrollo de los municipios, es importante para el desarrollo del país”.
El vicepresidente explicó que hay dos maneras para impulsar el desarrollo del país, una de ellas es la inversión social, lo que conlleva destinar recursos para áreas como educación, salud y vivienda.
Otro aspecto es que, desde el Gobierno, se creen las condiciones para el desarrollo económico, con lo que se mejora el ingreso de las familias, lo que conlleva una mayor actividad económica en su municipio.
“Para que logremos mejores condiciones de vida hace falta movilizar la economía, movilizar empleos, negocios, emprendimientos, hacer negocios y tener utilidad, el ingreso permite invertir en nuestros hijos y en nuestras familias”, aseguró Ortiz.
El vicepresidente agregó que el objetivo del Gobierno, con la ejecución de este tipo de programas, es “levantar económicamente a las comunidades”.
De igual forma, Ortiz detalló que en la primera fase de ejecución del componente de Inclusión Financiera y Productiva se beneficiará a los habitantes de 16 municipios del país, en la segunda fase del mismo se agregarán otros 14, lo que totalizará 30 territorios impactados con dicho componente.
“No andamos viendo color político, lo que vemos es el impacto y la posibilidad de cambiar la vida de miles de familias y de miles de personas. El desarrollo debe comenzar desde las familias, es lo que queremos hacer a lo largo y ancho del país con los municipios que fueron tomados en cuenta”, enfatizó Ortiz.
Con una inversión de $1.2 millones en capital semilla que llegará a través de los insumos y alrededor de medio millón en asistencia técnica, se espera asegurar el apoyo a aproximadamente 800 emprendimientos de familias en condición de pobreza.
La ejecución del componente implica la designación de un técnico agropecuario por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y uno no agropecuario por parte del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), así como el financiamiento de un promedio de $500.00 en insumos para 48 personas emprendedoras, en cada uno de los municipios, con el propósito de contribuir a mejorar la autonomía económica de las familias participantes.
La estrategia de erradicación de la pobreza “Familias Sostenibles” comprende un conjunto de acciones interinstitucionales e intersectoriales de política pública, dirigidas a la atención prioritaria de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema y combina intervenciones estratégicas que buscarán: atender derechos humanos fundamentales y luego la creación de medios de vida sostenibles y el fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …