Página de inicio » Nacionales » El derecho de la niñez es primordial para una sociedad: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén destaca que el programa Atención Integral de la Primera Infancia ha incorporado alrededor de 30 mil niñas y niños de 0 a 2 años, dando cobertura de 8,663 infantes en 2014 a 29,009 en 2017. Foto Diario Co Latino/Presidencia de la República.

El derecho de la niñez es primordial para una sociedad: Sánchez Cerén

@DiarioCoLatino

La educación en la primera infancia, destinada para menores de cero a tres años, ha sido la apuesta primordial en educación para los gobiernos progresistas de El Salvador, y es vital para el sistema educativo integral del país.

En los últimos cuatro años, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha logrado incorporar a más de 29 mil niñas y niños de 0 a 3 años al modelo de educación en la primera infancia, pasando de una cobertura de 8,663 infantes en 2014 a 29,009 en 2017, según datos del Ministerio de Educación.

“Se trata de formar desde los cero años en valores, pero también en actitudes, conocimientos, habilidades. Este es un tema que requiere, de parte de la sociedad salvadoreña, sensibilizarse ante la importancia de que sus hijos se comiencen a formar desde la primera infancia, que es la fase más decisiva en el ciclo de formación del ser humano”, explicó el Mandatario durante el programa Casa Abierta, el pasado sábado.

El Presidente conoció de primera mano cada una de las estrategias educativas que buscan formar y fortalecer los valores morales de la niñez, a través de cuatro temas que son: Círculos de Familia, Ajedrez Educativo, Aula Ecológica y Lluvia de Estrellas.

Las autoridades educativas explicaron que en los Círculos de Familia se atiende a niñas y niños desde los cero años, con la participación de madres, padres o encargados para reforzar el primer y más importante aprendizaje para la niñez, que se da en el hogar.

Personificando piezas de ajedrez, niñas y niños se pusieron sus disfraces para jugar sobre un gran tablero, como parte del Ajedrez Educativo. De esta forma las niñas y niños desarrollan su habilidad de pensamiento, lógica y capacidad de atención.

Mientras, en el Aula Ecológica conviven en armonía con la naturaleza y elaboran manualidades a partir de material reciclado. En esta etapa de la vida el ser humano centra las bases para una cultura ambiental y un estilo de vida ecológico. En tanto Lluvia de Estrellas es un espacio para la literatura. Los niños aprenden a través de una libreta que compila poemas, creados especialmente para ellos por autores nacionales.

Para los más pequeños, el aprendizaje está íntimamente ligado con la creatividad del docente para recrear los poemas a través del dibujo.

Hasta antes de 2009 no existía en el sistema educativo público de El Salvador atención en educación inicial, que se dirige a niñas y niños de 0 a 3 años, con la llegada de Sánchez Cerén, como ministro de Educación se impulsó este modelo educativo.

“La primera infancia es la fase más decisiva en el ciclo de vida de formación del ser humano”, destacó el Presidente durante el programa Casa Abierta, en donde se reunió con facilitadores y familias beneficiarias de esta iniciativa.

El Presidente hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a que unan sus esfuerzos en esta iniciativa, la cual, aseguró, garantizará que desde temprana edad se siembren las soluciones a problemas sociales como la pobreza y la violencia.

“Toda la sociedad salvadoreña, tenemos que ser copartícipes, tenemos que tener responsabilidad social para que este programa pueda vencer los desafíos que tiene”, aseguró.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …