Página de inicio » Nacionales » El deporte, un aliado para el turismo en El Salvador

El deporte, un aliado para el turismo en El Salvador

@AlmaCoLatino

Hace tres años en el país no existía la idea de contar con una cancha de fútbol playa, cure donde se pudieran desarrollar eventos de corte internacional, check sin embargo, en la actualidad se tienen dos estadios para practicar este deporte, uno de ellos en Apulo, Ilopango; y el otro en la Costa del Sol.

El Viceministro de Turismo, Roberto Viera, señaló que estos proyectos fueron una promesa cumplida hecha el 15 de septiembre de 2011 por el expresidente Mauricio Funes y el titular de Turismo, Napoleón Duarte.

También se prometió que en El Salvador se desarrollarían eventos de carácter internacional, es así como el país será desde el 28 de marzo la sede del próximo pre mundial de futbol playa.

“Ser la sede de un evento internacional es algo emocionante, es una satisfacción, ya que nunca se hacía un evento de este tipo, esto pone al país en una situación muy positiva específicamente a los empresarios de la Costa del Sol, a los dueños de hoteles, restaurantes y destinos turísticos, ya que les generará impacto sumamente positivo”, expresó Viera.

Asimismo, enfatizó que actualmente el deporte es también un área del turismo que en el país se está explotando, el cual genera ingresos y empleo. Solo la construcción de los dos estadios generaron 685 empleos y la inversión total fue de 2.9 millones de dólares, las condiciones de las canchas cumplen con las exigencias y condiciones establecidas por FIFA, de lo contrario no se calificaría para ser la sede del pre mundial.

Según el Viceministro, con la construcción de estos estadios se da un reconocimiento a la sección de fútbol playa por el cuarto lugar obtenido en el campeonato mundial, y, por otro lado, permitía un estímulo para los jóvenes de estas zonas a fin de organizar e impulsar escuelas de fútbol playa.

“Lo que nos interesa es crear en los jóvenes nuevas escuelas para que sigan manteniendo ese nivel de juego de la selección de El Salvador”, reiteró.

Con una capacidad para mil personas, y frente al lago de Ilopango, fue construido el primer estadio de fútbol playa, cuyas obras iniciaron el 19 de agosto de 2013, con una inversión de aproximadamente 1 millón 367 mil dólares, provenientes de Fondos del Gobierno salvadoreño.

El estadio es uno de las dos canchas que se construyen para potenciar este deporte, que ha tomado relevancia desde que la selecta playera consiguió significativas participaciones en torneos, que la dejaron entre las mejores del mundo

Mientras que, la segunda cancha en construcción está en la playa Costa del Sol, en La Paz, que será la sede del pre mundial de futbol playa, se comenzó con las obras el 28 de octubre de 2014y la inversión es de 1 millón 615 mil 559 dólares. Ambas ya están funcionando operativamente.

Los estadios cuentan con duchas, locker, servicios sanitarios, área de masajes, desvestidores, vestidores para los árbitros y porristas, taquilla, clínica antidopaje, locales para comida rápida, escaleras de emergencia y accesibilidad para personas discapacitadas.

“Esto es una realización concreta, es un sueño hecho realidad entre el gobierno del presidente Funes y el gobierno del presidente Sánchez Cerén, que se entrega a los jóvenes del país, son dos estadios con capacidad para desarrollar este tipo de eventos y queremos como meta llegar a ser la sede del mundial de futbol playa”, afirmó el funcionario.

El 28 de marzo comienza el primer “pre mundial de futbol playa” en El Salvador donde participarán seis países, de los cuales se tendrán dos selecciones que irán al mundial de futbol playa.

En FITUR se exponen nuevas rutas turísticas

El Ministro de Turismo José Napoleón expuso en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) los planes del país para atraer a los turistas y viajeros europeos, donde se presentaron las nuevas rutas turísticas para 2015.

De acuerdo a Viera, las 2 nuevas rutas turísticas abiertas exponen el valor de los recursos de El Salvador en arqueología y aventura. Estas se unen a las 10 rutas existentes, que permiten disfrutar de aspectos como la gastronomía, naturaleza, ecosistema volcánico único del país, o el surf, entre otros.

Una de las rutas es la nueva “Experiencia Subterránea Maya” en el parque arqueológico San Andrés, donde se ha acondicionado un túnel de más de 80 metros de longitud, 2.20 metros de alto y 1 metro de ancho permite observar las bases de las estructuras de restos arqueológicos únicos, representativos de la cultura Maya presente en esa zona de Centroamérica.

Otra de las propuestas es la “Nueva Ruta Azul, Aventura Sin Límites” con más de 300 kilómetros de playa e innumerables oportunidades de senderismo, permite al viajero la oportunidad de vivir experiencias que van más allá de un simple recorrido turístico.

Además, de compenetrarse profundamente con la gente local  a través de las actividades de aventura, surcando los cielos o enfrentando diferentes obstáculos que las opciones deportivas de este tour brinda. Asimismo, las artesanías de añil forman parte de los atractivos salvadoreños a mostrar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …