Página de inicio » Nacionales » El Departamento de Estado de EE.UU. llama a embajadora “a consulta”

El Departamento de Estado de EE.UU. llama a embajadora “a consulta”

Diario Co Latino

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha llamado a los Jefes de Misión de El Salvador, República Dominicana y Panamá a consultas, luego que las tres naciones, en el marco de su soberanía, establecieran relaciones diplomáticas con República Popular China y las concluyeran con Taiwán.

Varios voceros políticos de derecha, así como dirigentes empresariales, calificaron la medida de Donald Trump como una “grave advertencia”, y que pone en peligro las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador. Ninguno de los voceros de la derecha defendió la soberanía de El Salvador, y prácticamente apoyaron la medida de Estados Unidos, y dejaron claro que no estaban de acuerdo con el rompimiento de Taiwán, así como lo ha manifestado el Gobierno de Donald Trump, a través de su embajadora en El Salvador Jean Manes, y uno que otro congresista de Miami.

Un comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos dice: “El Departamento de Estado ha llamado a la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana Robin Bernstein, a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador Jean Manes y a la encargada de negocios de los Estados Unidos en Panamá Roxanne Cabral, para consultas relacionadas con decisiones recientes de ya no reconocer a Taiwán”. “Nuestros tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del Gobierno de los Estados Unidos para analizar las formas en que los Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, agrega el comunicado.

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció en una cadena de radio y televisión, el lunes 20 de agosto, el establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Popular China.

El Mandatario explicó que había hecho las consultas necesarias con algunos sectores, y reconocer que China Popular es la segunda potencia comercial en el mundo, solo debajo de los Estados Unidos.

El Presidente Sánchez Cerén, además de justificar que a China la reconocen 177 naciones del mundo, incluido Estados Unidos, traerá mejores inversiones al país, y habrá mayor comercio con la nación asiática.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …