Página de inicio » Mundo » El «crecimiento no es un fin en sí mismo», dice presidente colombiano

El «crecimiento no es un fin en sí mismo», dice presidente colombiano

Por Maria Carmona
París/AFP

«El crecimiento no es un fin en sí mismo», healing afirmó el martes en París el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al defender ante la patronal francesa la política económica de su gobierno, que logró «el crecimiento más alto de la región».

En el segundo día de su visita oficial a Francia, Santos, rodeado de sus ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores y Comercio e Industria, participó en un encuentro con empresarios franceses y colombianos en la sede del MEDEF, la principal asociación patronal francesa.

El presidente, que invitó a las empresas francesas a invertir en Colombia, sostuvo que el crecimiento económico de su país es «sano, sólido y estable» porque va acompañado de «avances sociales» y de una «reforma para una mejor distribución de las regalías».

La disciplina presupuestaria es necesaria, porque «cuando hay crisis fiscal lo primero que se sacrifica son los derechos fundamentales», dijo.

«El crecimiento no es un fin en sí mismo, sino un medio», afirmó, señalando que en su país se ha logrado «reducir la tasa de desempleo durante 48 meses seguidos» y «en 10 puntos la pobreza», aunque admitió que ésta, de 29%, sigue siendo excesiva.

El crecimiento que ha registrado Colombia, cerca del 5% en 2014, es «el más alto de la región» y se acompaña de una inflación baja y un aumento de la inversión, tanto pública como privada.

La reciente reforma tributaria, dijo, es una garantía de estabilidad para las inversiones.

Finalmente, defendió el proceso de paz que emprendió con la guerrilla de las FARC, subrayando que los «dividendos de la paz» serán una mayor estabilidad para el país y un crecimiento adicional de dos puntos para Colombia, y de 4 a 6 puntos en las zonas más afectadas por el conflicto.

«Miss Universo» del crecimiento

Tras su intervención en el MEDEF, Juan Manuel Santos se reunió con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien le entregó un nuevo informe con recomendaciones en materia económica, laboral, sanitaria, medioambiental y judicial.

Este documento, titulado «Políticas prioritarias para un desarrollo inclusivo», «complementa el informe entregado el 19 de enero» sobre reforma tributaria, indicó Gurría en una breve declaración a la prensa al terminar la reunión con Santos.

El proceso de integración de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, iniciado en octubre de 2013, «avanza en tiempo y sobre todo con una gran calidad de diálogo», dijo Gurría.

El secretario general ensalzó los resultados económicos de Colombia, indicando que su organización prevé una tasa de crecimiento de ese país de «alrededor de 5% en 2014», es decir «tres o cuatro veces superior al promedio de los países miembros de la OCDE».

«Hemos hecho mucho pero falta mucho por hacer, vamos a continuar nuestros esfuerzos» y «seguiremos avanzando hacia esa meta final que es el acceso pleno a la OCDE», declaró el presidente colombiano.

Gurría felicitó a Santos por sus resultados económicos y sugirió que «Colombia podría dar consejos» en vista de los mismos.

Santos respondió que, efectivamente, «Colombia es el país de más alto crecimiento de la OCDE, sin ser miembro todavía, así que estamos en la cabeza». «Así como ganamos Miss Universo hace pocos días, somos también Miss Universo en materia de crecimiento», añadió riendo.

Homenaje a víctimas de atentados de París

Santos concluyó la agenda de su visita a Francia depositando una ofrenda floral en honor a las víctimas de los atentados de París al pie de la estatua de la República, en la plaza del mismo nombre de la capital, símbolo de la defensa de la libertad de expresión y del repudio a esos ataques que dejaron 17 muertos del 7 al 9 de enero y conmovieron al mundo.

En cada uno de sus encuentros con las autoridades francesas, Santos transmitió las condolencias del pueblo colombiano, recalcando que «la determinación, la dignidad y la unidad» del pueblo francés ante los ataques fue un «ejemplo» para el mundo.

Durante la visita, Colombia y Francia firmaron varios acuerdos de cooperación y anunciaron la creación de un Comité Estratégico franco-colombiano que se encargará de hacer propuestas para desarrollar las relaciones bilaterales.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …