Página de inicio » Nacionales » El COVID-19 ya puede circular en el país, dice Bukele
Presidente Nayib Bukele/Foto de Archivo

El COVID-19 ya puede circular en el país, dice Bukele

Yaneth Estrada 
@caricheop
Luego de confirmar 13 casos de  COVID-19, el presidente de la República Nayib Bukele advirtió que el virus «ya puede circular en el país». De estos casos confirmados, 5 llegaron de Italia, 2 de España, 2 de Estados Unidos, 1 de Canadá, 1 de Guatemala y 2 tuvieron contacto directo con alguien que vino de Estados Unidos.
«Ambos casos (últimos 2) son en el municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, pero los posibles nexos epidemiológicos que hemos identificado (si es que rompieron la cuarentena domiciliar) ya sobrepasan el departamento, por lo que un cordón sanitario no tendría ningún beneficio», explicó el Mandatario.
El Presidente Bukele agregó que estos casos preocupan más que los anteriores, por qué son contagios en casa (no importados). «Todo depende de la responsabilidad de estas dos personas en su cuarentena domiciliar, Igualmente el Gobierno tratará de aislar todos los posibles nexos epidemiológicos», enfatizó.
COVID-19 a nivel regional
Con los 13 casos confirmados de El Salvador, la cifra de contagios por coronavirus en Centroamérica supera los 850. Panamá con 558 casos, Costa Rica con 201, Honduras con 52, Guatemala  con 24 y Nicaragua, se mantiene con 1.
Mientras, que, según los expertos, los casos por transmisión comunitaria son personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus, pero que trabajan en el mismo lugar.
En este sentido, recomiendan considerar «como caso sospechoso» a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como neumonía. Además, entre las medidas a tomar en cuenta están: el distansamiento social, no salir de casa y en caso de presentar síntomas como temperatura arriba de los 37 grados, tos seca, molestias estomacales y dificultad para respirar puede llamar al teléfono 132.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …