Página de inicio » Opiniones » El conteo de votos será fácil

El conteo de votos será fácil

Ing. Everardo Mejía

En el ambiente electoral, purchase   percibimos  el sentimiento de que las juntas receptoras de votos, pilule tendrán un arduo trabajo, que amanecerán contando votos y los resultados tardarán en conocerse.  Este sentimiento evoca una sensación de desánimo y muchas personas  se han corrido, de la colaboración que tanto necesita el país, en la conformación de las JRV. Ante esta situación, debe anteponerse  el deber moral con la patria, porque patria es humanidad, somos todos los hermanos beneficiados,  con las políticas sociales implementadas a la fecha.  Todos al final de cuentas, necesitamos la continuidad y profundización de los cambios, cada uno con su motivo específico.

Aun mas, la percepción de complejidad, gran laboriosidad y tardanza en el conteo, es errada, estudiando el instructivo de votación, se concluye que las cosas serán fáciles y no como se rumora informalmente entre amigos. Naturalmente será requerido un  pequeño mayor esfuerzo, pero no como se comenta y divulga, sin darle mayor pensamiento y análisis. Así sucedió en las pasadas elecciones para diputados, se especulaba  que  se amanecería contando votos y lo que  realmente  sucedió,  fue que las JRV comenzaron  a dar los resultados a las 6:30pm, el obstáculo fueron las personas encargadas de recibir las actas, porque no se encontraban en su puesto de trabajo; algunas JRV se tardaron por razones particulares, que pudieron evitarse, estos detalles pueden prevenirse en esta ocasión.

Por lo tanto es necesario colaborar en la conformación de las JRV y sentarnos un rato para pensar, que si nos predisponemos a que las cosas serán difíciles, pues así serán, pero si nos predisponemos  a que serán fáciles, también así serán, fáciles. En este caso de predisponernos a que todo nos será favorable, será bueno recapacitar en el dicho “a Dios rogando y con el mazo dando”, así que, manos a la obra a estudiar, ejercitar  y  asistir a las capacitaciones de las juntas receptoras de votos.

El enemigo quiere hacer difíciles las cosas, o al menos que parezcan difíciles, para tomar el control de las JRV, tomar el control de la Asamblea Legislativa, tomar el control para recuperar la política de robar, torcer el rumbo del país hacia la ruina de todos y retomar  el enriquecimiento ilícito de unos pocos y sus lacayos, guachimanes y tlaxcaltecas Mexicanos que vinieron ayudando a los invasores españoles. Sin embargo debe suceder como dice la canción de Don Carlos Puebla: ”Se acabó la diversión,  llegó el comandante y mandó parar”.  Los señores que desean los cargos fáciles de vigilantes en otros municipios, mejor colaboren en sus propios municipios y echen el cuero al sol, en las mesas, así realizarán un verdadero trabajo, para beneficio de todos.

Cuando veamos  esos vehículos enormes todoterreno, con banderas multicolores, razonemos que  a lo mejor, allí va un destinatario con su saquito, o al menos un lacayo o guachimán, escondiéndose en el polarizado de los vidrios.  Pensemos  en los 500 años de esclavitud, que como pipiles hemos pasado y en que la lucha continúa. Estudiemos  el instructivo con anticipación y hagamos  los mates del proceso, con nuestros  compañeros para dramatizar todos los actores, veremos  lo fácil que resulta al ejecutar los movimientos. Cuando escuchemos  explicaciones rebuscadas, no  desesperemos; ir a traer un cántaro de agua al rio es fácil ejecutarlo, pero describirlo con pormenores en palabrerío es difícil, que no nos confundan las explicaciones, pidamos  el ejemplo práctico.  El proceso es casi igual al de las pasadas elecciones de diputados, solo existirá un detalle adicional, el conteo de los votos cruzados, pero es sencillo con la ayuda de las hojas para anotar marcas, una marca por rostro, luego sumar de cinco en cinco y anotar el dato resultante en el acta.

En el día “D”, coordinemos las actividades, tomemos  el control de la junta receptora de votos, no  amilanarse ante nadie, al contrario, nuestro sentimiento será de solvencia moral, los ladrones son ellos y quieren seguir robando juntos, no lo permitamos, recordemos  quienes son los que abogamos  por dignificar la vida con justicia social y quienes solo ofrecen espejuelos y falsedades, usemos el instructivo que viene en el paquete de cada JRV,  para adiestrar a los integrantes  que  les falten conocimientos, usemos los ejemplos de actas del instructivo, para hacer los borradores de las actas, así al final del evento solo las pasamos en limpio, a los formatos originales y listo, a celebrar la victoria 2015.

En las capacitaciones debemos prestar atención a las novedades, por ejemplo en las  papeletas de diputados a la asamblea, si vemos una x grande sobre los rostros, como cuando antes anulaban el voto, rayando  sobre la papeleta, contemos  los rostros marcados, si no pasan del número de diputados del departamento. Tengamos  en mente el número de diputados del departamento.

Recordemos: marquemos  la estrella, lo demás viene por añadidura.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …