Página de inicio » Nacionales » El color de la degradación en El Salvador

El color de la degradación en El Salvador

@Diario Co Latino

Veintiun mil kilómetros cuadrados se extendieron bajo el helicóptero. El lente de John D. Liu, cure un documentalista de proyectos de restauración de ecosistemas de prestigio internacional, comenzó a captar el paisaje multicolor de El Salvador.

Desde lo alto, la perspectiva de la naturaleza es diferente. La urbe se queda relegada y salta a la vista el paisaje parchado de  verdes de todas intensidades en la zona de la cordillera volcánica. La aeronave roza con las cúspides de las montañas donde la diversidad de árboles y vegetación enfrían el aire.

Hacia el occidente, en dirección al mar o la  zona fronteriza con Guatemala el paisaje cambia radicalmente de color, el verde es interrumpido por kilómetros de tierras áridas y cultivos que cubren los cerros y rodean las lagunas y  planadas. El río Paz  luce más angosto e inofensivo,  y en época de verano recorre serpenteando los campos secos de Ahuachapán hacia el mar.

En dirección hacia el oriente, el panorama luce mucho más seco, con excepción de los volcanes, donde abundan los cultivos del café y los parches de manglares en la zona de Jiquilisco, en resto se torna amarillento y las columnas de humo y hollín negro se levantan desde los cañales.

John, quién es estadounidense de descendencia china, ha estado en  más de 80 países del mundo y ha documentado proyectos ecológicos en países con condiciones similares a El Salvador, donde con la ayuda de todos y el cambio en las prácticas agrícolas, ha sido posible restaurar paisajes degradados como la Mezeta de China, Etiopía, Jordania y Ruanda.

Liu cree que El Salvador puede ser la siguiente gran historia de éxito a nivel mundial que muestre que cuando un país se lo propone, sí es posible restaurar en pocos años territorios deforestados con suelos degradados que son altamente vulnerables al cambio climático.

Pintar los paisajes amarillentos y secos, con el verde de la vegetación no requiere de una fórmula mágica, sino de mucha voluntad, un cambio de mentalidad y el convencimiento de todos los sectores.

La restauración de ecosistemas equivale a un beneficio económico, la restauración de  los recursos naturales como el agua, la captación de carbono a través de la revegetación y la resistencia a los efectos del calentamiento global.

En su breve visita a un proyecto en el municipio Las Vueltas, en Chalatenango, John pudo conversar con agricultores de la zona que han comenzado a experimentar cambios en su forma de cultivar para evitar la quema y la deforestación.

En las próximas dos semanas Liu registrará en video la situación actual de degradación ambiental en El Salvador y los esfuerzos que están arrancando bajo el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 En el recorrido que ayer realizó Liu, le acompañó el Ministro Herman Rosa Chávez, quien también está convencido de que es posible cambiar el paisaje de El Salvador.

El primer día de su estadía en el país terminó cuando las luces de la ciudad destacaron y los campos y montañas se tornaron oscuros. Liu  registrará en film una línea base que permita visualizar como el país progresa en sus esfuerzos de restauración ambiental en los próximos años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …