Página de inicio » Nacionales » El COENA desconoce donde se encuentra el ex presidente Flores: Jorge Velado

El COENA desconoce donde se encuentra el ex presidente Flores: Jorge Velado

Laura Bernal
Alejandro Hernández
@DiarioColatino

El Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), seek Jorge Velado, se presentó esta mañana en la Comisión Especial Legislativa que investiga el millonario donativo entregado por Taiwán al ex presidente Francisco Flores y por el que se le investiga en la Fiscalía General de la República (FGR). El dirigente de la derechista ARENA aseguró desconocer el paradero del ex presidente Flores y los posibles vínculos que éste siga teniendo con el partido tricolor.

“En mi caso personal y creo que en el caso de todos los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, desconocemos el paradero del licenciado Francisco Flores, no podemos colaborar porque no podemos asegurar donde se encuentra”, aseveró Velado.

El presidente del COENA fue convocado hoy, luego de pronunciarse anticipadamente sobre la inasistencia de Flores a su última cita  ante la Comisión investigadora.

Para entonces, el presidente del COENA habría asegurado ante medios de comunicación que Flores no se presentaría a la Asamblea, sin explicar las razones de su conocimiento.

Entre sus múltiples pronunciamientos, Velado demás acusó a la comisión de hacer un “Juicio Político” en contra del ex mandatario.

“Yo sostengo que me pareció que era una manera como si estaban persiguiendo a un criminal y talvez hubiera sido mejor que utilizaran esa fuerza para perseguir a la gente que se estaba robando los DUIS”, acotó.

En tanto, el jefe del COENA reiteró que la relación que tuvo con el asesor de ARENA durante la campaña del ex candidato presidencial, Norman Quijano, fue estrictamente de trabajo, ya que Flores fue una persona ligada a la campaña.

Sobre este último aspecto, Velado detalló que fue, precisamente el ex candidato a la presidencia por su partido, Norman Quijano, quien ordenó el nombramiento de Flores como líder estratégico de su campaña electoral, sin embargo, Velado agregó que desconoce si el partido recibió algún tipo de donativo económico del ex mandatario, durante este periodo.

“Si la ley nos obliga a entregar una persona que sabemos donde está, no duden en que lo entregaremos, pero en COENA y este servidor desconocemos donde se encuentra el señor Flores”, subrayó.

Durante su intervención, Velado reiteró en múltiples ocasiones a los diputados, su respeto a la ley y a la institucionalidad del país.

De acuerdo al dirigente del partido tricolor, la última vez que se vio directamente a Francisco Flores fue una semana antes de 30 de enero. Para entonces, dijo, no habrían platicado ningún detalle sobre su proceso de investigación.

De hecho, Velado afirmó que Flores no buscó en ningún momento apoyo de su fracción Legislativa, asegurando que sería él mismo quien se defendería ante las instancias correspondientes.

Aunque el diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, expresó sentirse indignado por la manera en  que el partido ARENA lo catalogó como traidor, “cuando Flores hizo algo peor”, Velado argumentó que en su partido “ha habido también otros tipos de traiciones”.

“Me siento inhabilitado de contestar esa pregunta. Somos respetuosos de la ley y si Flores no se presentó, entonces, él violentó la ley y tendrá que rendir cuentas personalmente”, apuntó.

No obstante, Velado no negó que la derrota de ARENA en las pasadas elecciones presidenciales, haya recaído, sobre todo, en el proceso de investigación contra el ex presidente Flores.

En este sentido, aseguró que el partido tricolor mantiene un proceso de investigación interno contra el ex mandatario y que sus derechos como presidente honorario continúan suspendidos hasta aclarar su culpabilidad.

“No podemos responder por las acciones personales de alguien, pero sí exigimos que se respete el debido proceso que la ley indica”, dijo el presidente del COENA.

Hasta la fecha, se conoce que Flores recibió, al menos, 80 millones de dólares que no ingresaron a las arcas del estado y no se sabe del paradero de esos fondos, según informes de la Cancillería de la República y de la Embajada de El Salvador en Taiwán.

Para las próximas semanas, la Comisión investigadora también ha convocado a declarar sobre el destino de estos fondos a  Rafael Barraza, Ricardo Gil y José Luís Trigueros, los tres del ex Comité Financiero en el gobierno de Flores, y al economista chileno Claudio de Rosa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …