Página de inicio » Nacionales » El CNR cuenta con nuevas intalaciones en Ahuachapán
Rogelio Canales, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros ofrece su discurso durante al inauguración del la oficina departamental en Ahuachapán. Foto Diario Co Latino

El CNR cuenta con nuevas intalaciones en Ahuachapán

@AlmaCoLatino

Como parte del proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro Fase II, medical las autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR) inauguraron la oficina departamental en Ahuachapán.

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, expresó que con la inauguración de estas nuevas instalaciones se podrá brindar una mejor atención a los usuarios que hacen uso y solicitan los servicios que la institución ofrece, ya que se contará con información actualizada y confiable sobre la situación física y jurídica de los inmuebles.

Asimismo, indicó que se beneficiará también a los empleados, quienes podrán desarrollar su trabajo de manera eficiente y eficaz en instalaciones adecuadas de acuerdo a sus funciones.

Canales informó que las nuevas instalaciones tienen un costo de 1 millón 453 mil 2; de los cuales, $1,256 mil 535 son aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto del CNR.

“Ahora tenemos unas instalaciones que responden a las más caras exigencias, tenemos una fachada colonial a fin de que no tuviera cambios en su presentación, sino una reestructuración que permita mantener las líneas de la arquitectura que siempre ha tenido, respetando el centro histórico de la ciudad”, añadió el titular del CNR.

La nuevas instalación del CNR en Ahuachapán contará con dos secciones, una es el Registro de la Propiedad, Raíces e Hipotecas  y el Registro Catastral, ambas oficinas pretenden ofrecer el mejor de los servicios a los usuarios

Rolando Rodríguez, Jefe del Registro del CNR Ahuachapán, mostró su satisfacción porque el edificio y las nuevas oficinas ya pertenecen a la institución, con lo que se dejará de alquilar inmuebles.

“Nosotros, como servidores públicos nos sentimos muy orgullosos de tener este nuevo y moderno local al servicio de toda la ciudadanía de Ahuachapán, estamos en la obligación social y moral de servir en la mejor forma posible y con la prontitud esmerada”, manifestó Rodríguez.

El CNR ejecuta el Proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro Fase II, conocido como Proyecto “Midiendo El Salvador”, cuyo objetivo es completar la Fase I del proyecto, concluida en 2005, mejorando la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y las transacciones relacionadas con ella, contribuyendo a que el país cuente con información actualizada relacionada al área de registro inmobiliario y el catastro.

El Proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro Fase II es financiado con fondos del préstamo N°1888 del BCIE y del CNR, en concepto de contrapartida.

Dicho proyecto comprende tres líneas de acción a ejecutar, una de ellas es regularización de tierras, este componente tiene por objetivo mejorar la seguridad de la información registral y catastral de las parcelas, a través de la actualización de la misma, la trasferencia de la información en formato papel a información digital y la vinculación inequívoca de los datos registrales y catastrales de cada una de las parcelas en el área geográfica del proyecto.

Otra de las líneas es la consolidación del fortalecimiento del CNR, con lo cual se pretende mejorar las condiciones de la institución para la prestación de los servicios de registro y catastro a los usuarios, a fin de que estos sean más accesibles y efectivos, a través de la construcción y mejoras de las edificaciones, mejoras en el equipamiento tecnológico y de las capacidades técnicas del personal.

Asimismo, se contempla la coordinación del proyecto, con este componente se coordina la ejecución de acciones con todas las áreas involucradas al interior del CNR y con otras instituciones vinculadas al mismo.

El Proyecto Midiendo El Salvador se desarrolla en ocho departamentos de El Salvador, entre ellos Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, su periodo de ejecución comprende desde 2007 hasta 2015, con lo que se pretende actualizar los datos de aproximadamente 600 mil parcelas.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador político departamental de Ahuachapán Juan Francisco Sánchez Hernández, concejal de la alcaldía municipal Gonzalo Álvarez y el gerente del proyecto de Modernización del Registro y Catastro Henry Fino.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …