Página de inicio » Deportes » El clan Ibáñez se proyecta en el atletismo de la alta competencia
De derecha a izquierda) Sandra Valiente, Pablo Ibañez, Esteban Ibañez, Samuel Ibañez y Camilo Menjivar, integrantes del Club SanJatts de Atletismo. Foto Diario Co Latino/Club SanJatts.

El clan Ibáñez se proyecta en el atletismo de la alta competencia

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Pocos deportes pueden presumir de tener en sus filas a cinco hermanos practicando al mismo tiempo y en el estatus federado, pero el atletismo sí puede jactarse de ello con los hermanos Ibáñez.

Los hermanos Ibáñez, siendo ellos Pablo, de 22 años, en 400 metros con vallas; Esteban (20), decatlonista; Samuel (17), 400 metros con vallas; Marcos (21) Salto Triple (reside en  Argentina); y Gabriela (14), pruebas combinadas, quienes son parte del Club SanJatts que patrocina el periodista Fernando Palomo.

A través de los años, los hermanos Ibáñez han estado bajo la dirección técnica de la licenciada Sandra Valiente.

“Por el momento, Pablo y Esteban son los elementos con mayor proyección. Pablo con mayores posibilidades de buscar una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en la prueba de los 400 metros con vallas”, manifestó Valiente con respecto a las posibilidades de que uno de los hermanos Ibáñez logre el boleto olímpico.

Con respecto a Esteban, Valiente manifestó que “va en el mismo proceso y, primero Dios, si Dios le da vida, en el próximo ciclo se hará la lucha por el boleto olímpico en el Decatlón”.

En ambos casos, la entrenadora dijo que “estamos hablando de un trabajo de entrenamiento a largo plazo y no adelantando procesos para que los niños que son buenos en las infanto-juveniles desaparezcan antes del tiempo”.

Valiente dijo, además, que Samuel va en la misma ruta, ya que tiene mayores habilidades que Pablo y es un poco más rápido.

Sobre el caso especial de Pablo, Sandra afirma que “digamos que ya entendió muchas cosas que el año pasado no había entendido, pero poco a poco ha ido madurando, no solo en lo deportivo, sino en lo mental, que es muy fundamental en todo proceso.

A pesar de su carácter, que le dicen es muy fuerte, los atletas bajo la dirección de Sandra Valiente saben que es dura en cuanto a las exigencias del trabajo a ejecutar con calidad y no cantidad.

La entrenadora reconoció que es de la mentalidad de que, más allá del deporte, los atletas deben proyectarse en ser futuros profesionales del país; porque si el atleta no se prepara en lo académico, se queda a pedir limosna.

Por otra parte, Valiente informó que Marcos está fuera del país, pero tiene entendido que dedica varias horas al entrenamiento del Salto Triple y Gabriela se encuentra en las fases preliminares de preparación, antes de tomar una decisión sobre a qué modalidad se va a dedicar.

Con la voz de la experiencia, Sandra Valiente dijo que “el entrenamiento es como todo, ensayo-error, donde hay que ir aprendiendo con los años, con la visión de garantizar en que los atletas puedan llegar con el transcurso del tiempo al alto rendimiento”.

Valiente sostiene que se debe trabajar en otros aspectos, como la parte psicológica y la parte médica, aspectos en los cuales tienen el apoyo del Lic. César Recinos y el Dr. Diego Cardona.

Asimismo, Sandra Valiente dijo que tienen una nutricionista contratada por el patrocinador del Club SanJatts, Fernando Palomo. También se trabaja en la alimentación, los fogueos internacionales, búsqueda de campamentos y los implementos que juegan un papel muy importante en todo este proceso de desarrollo y crecimiento.

Fiel a su perfil frontal, la entrenadora profesional reveló que ha tenido bloqueo federativo local para su capacitación y labor deportiva, pero dice contar con apoyo internacional para capacitarse.

De hecho, Valiente dijo que “amo al atletismo y moriré al servicio de este deporte, porque a mí me pueden obstruir, pero no se vale que lo hagan con el trabajo, esfuerzo y aspiraciones de los atletas”.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …