Página de inicio » Nacionales » El CIS pide liberar a humilde  pescador
José Samuel Pérez Perdomo, trabaja como pescador artesanal y lanchero de la Isla del Espíritu Santo, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El CIS pide liberar a humilde  pescador

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) pidió a través de las redes sociales la liberación inmediata de José Samuel Pérez Perdomo, de 57 años de edad, que trabaja como pescador artesanal y lanchero de la Isla del Espíritu Santo, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, quien fue capturado junto a otras tres personas el 13 de mayo del presente año.

En el marco del Régimen de Excepción, decretado por órdenes del presidente Nayib Bukele, luego de 87 asesinatos en el país, y aprobado por su partido Nuevas Ideas, la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES) han venido realizando capturas a nivel nacional de grupos pandilleriles. No obstante, se reportan 555 denuncias por casos de capturas arbitrarias documentadas por CRISTOSAL.

Sobre la captura de José Samuel Pérez Perdomo, en sus redes sociales la FAES y PNC, el 13 de mayo reportaron: “Puerto El Triunfo, Fuerza Armada y PNC ubicaron a cuatro colaboradores de la pandilla MS-13, a quienes se les incautó tres lanchas de motor fuera de borda utilizadas para transportar drogas y suministros a islas de la Bahía de Jiquilisco”.

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) aclaró que José Samuel reside en la isla El Espíritu Santo desde del año 1982, cuando junto a su familia huyeron de Jiquilisco por el conflicto armado de los años ochenta. Y que desde 1988 se ha dedicado a ser lanchero realizando viajes desde el Puerto El Triunfo a la isla Espíritu Santo, por lo que exigen su liberación.

“Samuel Pérez hace estos viajes entre la isla Espíritu Santo y Puerto El Triunfo, para grupos de estudiantes becados de bachillerato y universitarios del Centro de Intercambio y Solidaridad, desde el año 2011 y él los ha cuidado siempre como si fueran sus propios hijos”, expresó el CIS.

Asimismo, el pescador y lanchero trabaja a diario transportando mercaderías para siete tiendas que se encuentran a lo largo de la isla El Espíritu Santo; así como viajes de habitantes de la zona y en ocasiones ha trabajado con viajes turísticos de visitantes extranjeros o nacionales

“Cuando no hay trabajo de viajes acuáticos o el motor de su lancha está arruinado, Samuel Pérez se dedica a la pesca artesanal y curilear. Y dentro de la isla Espíritu Santo nunca ha existido pandillas o maras, ya que desde hace años hay un puesto de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en donde toda visita tiene que dejar su Documento Único de Identidad (DUI) para ingresar, además de explicar el motivo y a quién visitará en la isla y son las medidas que también sigue Samuel Pérez”, explicó el CIS.

“Cuatro de los cinco lancheros de la isla Espíritu Santo fueron detenidos el 13 de mayo, dejando la isla sin abastecimiento de productos y los estudiantes no tienen transporte para ir a estudiar, dejando vulnerables y sin medios de movilización a los habitantes de la isla. Por esta razón, pedimos la liberación inmediata de Samuel Pérez y los otros lancheros”, reiteró.

Agregando que la Fuerza Armada debe presentar las pruebas de sus acusaciones, con auditoría externa, reafirmó el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS).

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …