Página de inicio » Memoria Histórica » El Che nos recuerda la esencia internacionalista del PRTC

El Che nos recuerda la esencia internacionalista del PRTC

Por: Oscar Martínez
[email protected]

Octubre es de gran significación para el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Centroamericanos (PRTC), buy viagra por la convocatoria  en octubre de 1980, for sale en Managua, Nicaragua, del PRTC para analizar el desarrollo político, económico, ideológico y militar de Centroamérica, especialmente por los cambios generados por el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua y la algidez de la situación represiva y revolucionaria que se estaba viviendo en El Salvador; la descomposición de poder oligárquico que experimentaba y se expresa en el golpe de Estado de 1979; el avance a galope de las fuerzas políticas militares guerrilleras que indicaban el interés de transitar de la dispersión a un proceso de unidad de la vanguardia, el FMLN-FDR, y la proximidad del inicio del lanzamiento de la Ofensiva Final en enero de 1981; esa dinámica de la lucha clasista, exigía la urgencia de apropiarnos del desarrollo político-militar del PRTC “sección de El Salvador” y la imperiosa necesidad de segregarnos orgánicamente para que el PRTC de El Salvador, respondiera de forma categórica a la exigencias histórica de la lucha de El Salvador y la importancia estratégica de incorporarnos, el cinco de Diciembre de 1980,  a la vanguardia de la Revolución Salvadoreña que se había constituido ya en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 10 de octubre de 1980.

Ana y Tony, integrantes de la guerrilla urbana. Ana fue capturada y desaparecida en Cerros de San Pedro, San Vicente, el 29 de sepetiembre de 1980.
Ana y Tony, integrantes de la guerrilla urbana. Ana fue capturada y desaparecida en Cerros de San Pedro, San Vicente, el 29 de sepetiembre de 1980.

Los vientos húmedos de finales de octubre de 2014, reinventa al paradigma de la humanidad de la izquierda revolucionaria, capturado, torturado y asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967, Ernesto Guevara de la Cerna, conocido como el Che.

Especial  mérito merecen los  Comandantes del PRTC, Manuel Hernández (Francisco Véliz), asesinado el 25 de octubre de 1993, por los Escuadrones de la Muerte; y el Profesor, Mario López, quien trabajó desde 1965, en la constitución de ANDES 21 de junio, hasta  la obtención de la personería jurídica 1971, en donde fue elegido Secretario General de la mayor expresión de la organización del magisterio salvadoreño.  Mario López mantuvo la Secretaría General por dos periodos, desde 1967 hasta 1971, testifica la Profesora y fundadora de ANDES 21 de junio, Cleotilde Tomasa López de Zetino. Mario López fue conocido durante la guerra como Comandante Venancio Salvatierra, firmante de los Acuerdos de Paz, y uno de los teóricos impulsores de una nueva opción económica para la clase obrera. El líder político del FMLN, Mario López, fue asesinado el 6 de diciembre de 1993, por sicarios al servicio de la derecha.

En estos meses, revivimos, también, al compañero Julio César Guzmán, ejecutado el 30 de octubre de 1991 por efectivos de la Quinta Brigada de Infantería, de San Vicente, y al compañero Julio César Guzmán, caído en combate, en diciembre de 1981, padre e hijo, respectivamente fueron guerrilleros internacionalistas venezolanos, militantes del PRTC. Recordamos, también, como un militante internacionalista del PRTC, al compañero “Benito” de seudónimo Tiburcio, de nacionalidad mexicana, de gran corazón solidario, caído en combate, meses antes de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992 que puso fin a la guerra de 12 años.

Que palabras demoledoras de sentimientos provocan la fulminante frase de “murió” otro  “CODYDES”, refiriéndose a Manuel Beltrán, que en sus praxis, tenía un corazón comunista de cuna, se marchó de Popotlán, un asentamiento humano de la guerra, este 5 de octubre de 2014.

Comandante del PRTC, Manuel Herna?ndez, conocido tambie?n como Francisco Ve?liz.
Comandante del PRTC, Manuel Herna?ndez, conocido tambie?n como Francisco Ve?liz.

Así de estruendos  fueron las noticas que viajaron por Guazapa cuando dijeron “cayó una compa de ustedes”, se referían a una compañera de CODYDES, cumpliendo con una misión de partido, fue emboscada por el ejército gubernamental, durante la ofensiva de 1989, ella fue la compañera Yolanda Edith Santos, quien herida de gravedad, con la Comandante Yuri, del PRTC, desaparecieron después de la emboscada (Pobladores del lugar dicen que después del enfrentamiento armado con el ejército, se escucharon la detonación de  dos disparos de arma corta). En esa misma ofensiva guerrillera es capturada, torturada y asesinada otra compañera de CODYDES, Jaime Daysi Alonso que en un acto de valentía, humanismo, y solidaridad se ofreció para cumplir una misión de Partido -era de vida o muerte- pues consistía en rescatar a las compañeras que días antes habían caído en  una emboscada. En la ofensiva de 1989 los CODYDES solo tuvieron dos bajas, eso fue reconfortante.

Esas invocaciones en el ciclo de la vida de compañeras y compañeros de la patria universal de la clase obrera, con altos niveles de sensibilidad humana, que marcharon con el puño izquierdo, en alto, bajo el estandarte del piñón y la estrella centroamericanista del PRTC, son necesarias hacerlas para reflexionar sobre nuestro legado histórico a la clase obrera, la clase oprimida y mancillada por el gran capital.

Uno de esos compañeros es Humberto Mendoza, Dirigente de la Asociación General de Estudiantes Universitarios de la Universidad de El Salvador (AGEUS), a finales de los setenta, y Secretario General en 1979 del Movimiento de Liberación Popular (MLP), lo que le mereció ser líder del Frente Democrático Revolucionario (FDR) con sus compañeros Salvador Enrique Álvarez Córdoba, Juan Chacón, Enrique Escobar Barrera, Manuel de Jesús Franco Ramírez, Doroteo Hernández, quienes fueron capturados, torturados y asesinados por los Cuerpos de Seguridad, Fuerza Armada y Escuadrones de la Muerte, el 27 de noviembre de 1980.

En nuestra memoria histórica deben estar presente, Rosa Hilda Saravia de Elías, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil de Algodón, Sintéticos, Acabados Textiles, Similares y Conexos (STITAS); Julia Tatiana Mendoza Aguirre, del Sindicato Gastronómico (STITGASC) (hija del Secretario General del Movimiento de Liberación Popular (MLP), organización, integrante de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), dirigente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), y fundador del (PRTC); Ricardo Humberto Cestoni, José Daniel López Meléndez y Vicente Melgar, del Sindicato de Empresa de Trabajadores de ANDA (SETA); Luis Gerardo Vásquez del Sindicato General de Empleados Bancarios (SIGEBAN); María Magdalena Sánchez; Carmen Hernández; y Febe Elizabeth Velásquez, del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de Trabajadores (UNTS) fueron asesinados por la violencia institucional del Estado Salvadoreño; sobrevivieron al atentado 35 sindicalistas. La Asamblea Legislativa el día 15 de octubre de 1990, con el decreto número 589 decretara el 31 de octubre como el día del sindicalista salvadoreño.

De izquierda a derecha, Comandante Rau?l He?rcules, de la Resistencia Nacional (RN) y el Comandante del PRTC, Venancio Salvatierra, en el Cerro de Guazapa.
De izquierda a derecha, Comandante Rau?l He?rcules, de la Resistencia Nacional (RN) y el Comandante del PRTC, Venancio Salvatierra, en el Cerro de Guazapa.

Días después del atentado a FENASTRAS, el 11 de noviembre de 1989, el FMLN lanzó  la Ofensiva militar, ¡Febe Elizabeth Vive… Hasta el tope y punto!

Todos estos hechos nos develan todo el humanismo e imaginación para encontrar, descubrir y lucha por la libertad, desde las formas violentas de las masas hasta los esfuerzos por empujar el diálogo negociación para la búsqueda de una solución política al conflicto en El Salvador.

Son hechos que nos pueden servir de hilos conductores para respondernos a preguntas legítimas a la luz de la historia de nuestra lucha, de nuestra conciencia y praxis de izquierda en la  búsqueda y conquista de esa persona humana como sujeto y objeto de la realidad en donde nos reencontremos con el pasado, el presente y el futuro utópico de uno de los sobrevivientes de la expedición guerrillera del Che Guevara, en Bolivia, en 1967, el internacionalista, Dr. José María Reyes Mata; uno de los máximos exponentes de la guerrilla hondureña, es imprescindible recordarle por su militancia internacionalista que junto al Ché caminaron las montañas y cerros de Bolivia en búsqueda de una nueva sociedad: el socialismo.

El comandante Reyes Mata, diez años después de haber vivenciado la guerra de guerrillas en tierra bolivariana, es elegido en el II Congreso del PRTC, en marzo de 1979, como Segundo Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanitas (PRTC).

Reaparece cuatro años después del triunfo de la Revolución Nicaragüense, el 19 de julio de 1983,  el Comandante Reyes Mata, en Olancho, con una columna guerrillera del PRTC de Honduras.

Con un aproximado de 100 guerrilleros se disponen a declararle la guerra al poder oligárquico hondureño y al invasor imperialista norteamericano que tiene sus bases militares en Honduras, seguros que haciendo su propia revolución se solidarizan con  la Revolución Sandinista que está sometida a una guerra contrarrevolucionaria, auspiciada por el gobierno norteamericano.

Es así como en un desplazamiento militar, la columna guerrillera, es identificada, sitiada y aniquilada por fuerzas militares norteamericanas, hondureñas y mercenarios nicaragüenses contrarrevolucionarios.

En este mes de octubre mojado de encuentros y desencuentros con la vida y la muerte, es un compromiso moral y político recordar a mujeres y hombres centroamericanistas que cumpliendo su misión revolucionaria, transformaron sus vidas en referentes permanentes de nuestras diversidad de expresiones organizacionales y formas de lucha por la emancipación de la clase trabajadora.

Manuel Beltrán, fue uno de ellos. Un “CODYDES” en sus praxis, con un corazón comunista de cuna, que se marchó de Popotlán, este 5 de octubre de 2014, -cinco días antes de la celebración del 34 aniversario de la creación del FMLN.

Beltrán entregó toda su vida a la lucha del pueblo salvadoreño, fue capaz de sacrificar lo más preciado de su vida, su familia e incorporarse a la guerrilla del PRTC para asaltar la gran ciudad de San Salvador en la ofensiva militar de 1989, ¡Febe Elizabeth Vive! Hasta el Tope y punto,  lanzada por el FMLN.

Después de la Ofensiva Militar, Beltrán, regresó a la ciudad de San Salvador a cumplir una nueva misión: reactivar el trabajo de masas con otros compañeros y compañeras del PRTC e involucrarse a las operaciones milicianas permanentes que se mantenían contra el gobierno de ARENA para obligarlo a negociar una solución política-negociada al conflicto salvadoreño con nuestra vanguardia el FMLN-FDR.

Manuel Beltrán, parafraseando al Ché, decía  “no le dejo nada a mi familia, porque siempre hemos aguantado hambre, no me importa morir porque seguiré luchando desde cualquier trinchera terrenal o celestial, lo importante es tener la convicción de seguir luchando. ¡Nunca olvide, eso, hijo!

Beltrán seguía parafraseando: “Aunque sé que estos babosos no le darán nada a mis hijos, porque  no soy como el Ché”.  “En la Isla, hijo, sea quien sea uno -hasta el más pelado-, tiene asegurado los frijoles y el pan -porque allá, esos babosos, no se hartan tortillas, como nosotros-.

Fíjese que esos babosos todos andan con la misma ropa y con el mismo color de ropa -hay andan los babosos como que si fueran fotos; al menos, decía: -así quisiera andar yo con toda mi familia para no perdernos, porque así es difícil que se pierda uno, porque uno reconoce a su mujer y a los cipotes por el color de ropa y si agarra a otra mujer y a otros cipote, mejor todavía, así estrena familia- y como todos somos pueblo, no importa.

Allá, en la isla, hijo, le enseñan a escribir y a leer a uno -y aquí ni “J”; entre más ignorante mejor para ellos- no digamos,  la salud” el gobierno de Cuba, con Fidel al frente, responde por todo el pueblo; pero al pueblo como nosotros que siempre andamos diciendo: -“mamá tengo hambre”.

La claridad política de Beltrán y su firmeza de lucha, disciplina, compromiso y lealtad con las luchas del pueblo, le permitió ser electo como integrante del Comité Central del PRTC después de los Acuerdos de Paz, firmados en 1922, reconocimiento bien merecido que se le hiciera al compañero Manuel Beltrán, zapatero de oficio.

Desde luego que todos estos aportes de mujeres y hombres excelentes tienen sus raíces desde la manifestación orgánica de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), entre los años de 1973 y 1974, y la constitución en abril de 1975, de la Liga para la Liberación (LL)  y el desarrollo en su plenitud del PRTC que asumió una notable esencia internacionalista en su lucha por el socialismo.

bus quemado
bus quemado

Esa es la explicación del porqué, el internacionalista revolucionario, Dr. Fabio Castillo Figueroa, inicia contactos con militantes de izquierda en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala para constituir un partido revolucionario de toda Centroamérica.

Esos sueños de la clase trabajadora centroamericanista se concretizan con el inicio en diciembre de 1975 con el I Congreso, realizado en San José, Costa Rica, y clausurado el 25 de enero de 1976 con la constitución del PRTC, en donde se elige como Secretario General, al Dr. Fabio Castillo.

El Comandante Fermán Cienfuegos, integrante de la Comandancia General del FMLN, en un acto oficial del FMLN en 1986, hace una referencia sobre la personalidad del Dr. Fabio Castillo “También hay un dirigente que es muy importante, cuya formación era marxista- leninista y que tiene un mérito histórico: el Dr. Fabio Castillo Figueroa, fundador del movimiento armado y que formaba parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Es una personalidad revolucionaria con mucha mente y que jugó un papel importante, aunque su estilo es inorgánico.

El nombre de Fabio Castillo aparece en el libro amarillo, un documento que prueba, que el gobierno de El Salvador creó una estructura de escuadrones de la muerte liderada desde la Fuerza Armada y cuyo objetivo era la persecución y exterminio de los opositores políticos.

Entre sus aportes valiosos del PRTC destaca la promoción de despliegue de la construcción de la guerrilla en C.A, la lucha emprendida contra el enemigo de la humanidad -el Imperialismo Norteamericano- y el carácter centroamericanista para luchar contra la dictadura del capitalismo, desde la concepción marxista-leninista.

Todos esos ideales de la clase obrera centroamericanista enaltecían la unidad de la teoría y práctica internacionalista convertida en principio rector para muchos trabajadores revolucionarios que visualizamos a la región como una totalidad en donde teníamos que !!!Combatir Hasta Vencer… por Centroamérica la liberación y el Socialismo!!!  tal fue así, que se convirtió en nuestra consigna fundamental de lucha para transformar la gran patria centroamericana.

Entre los máximos exponentes del principio del internacionalismo del PRTC durante los primeros años de la década de los setenta está, Ricardo Adán Díaz Salazar, quien cumpliendo una misión internacionalista de la ORTC, se incorporó a la Organización Revolucionaria del Pueblo Armado (ORPA) de Guatemala. En la tierra madre del quetzal transformó permanentemente su vida y ahí quedó, como estampa de la evidencia del principio del internacionalismo proletario en 1971.

En su calidad de integrante de la Comandancia General del FMLN, Fermán Cienfuegos, un acto oficial para oficiales del FMLN en la Escuela Nacional de Cuadros “José Dimas Alas”, el 24 de diciembre de 1986, Chalatenango, dijo “sobre nosotros tuvo gran repercusión el ejemplo internacional del Che. Desde el principio compañeros nuestros murieron en las luchas centroamericanas, como Ricardo Adán Díaz Salazar, que luchó y cayó en combate heroico en las montañas de Jalapa, Guatemala, hermano de Luis Díaz, miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) también caído. Es, el primer internacionalista después cayeron otros compañeros de diferentes organizaciones que pasaron a recoger su experiencia. Este origen consecuente de ir a combatir a otros lados, era la base de todo esto”.

En homenaje a la madre, la hija y los hijos de la familia Díaz, la poetisa, Dora Olivia Magaña, en un poemario titulado: “Con los mismos ojos”, hay poemas que también nos llegan al alma. Tenemos una deuda con todos. En Solidaridad, Dora Olivia Magaña, cincela  nuestra memoria de  la historia del PRTC.

Los hermanos Díaz

A la mamita del PRTC a quien conocí por sus hijos

Adán, Luis, Mauricio y Clelia 

Adán, Mauricio y Luis 

una triada de lágrimas dejaron

al emprender temprano el camino.

Clelia, con la fineza del rocío en madrugada

caíste sobre el césped

llegando a tus hermanos.

Uno de los máximos líderes de la Liga para la Liberación (LL), el  Dr. Manuel Federico Castillo, viaja a la Patria de Sandino en Nicaragua para luchar contra la dictadura de Somoza y el día del triunfo de la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979, Manuel Federico Castillo, pinta con su sangre el triunfo y nacimiento de la Revolución Sandinista.

En Honduras, El Comandante Guerrillero del PRTC, Manuel Hernández (Francisco Véliz), forjó la práctica del principio del internacionalismo, con profunda maestría desde sus conocimientos políticos-militares contribuyó a la lucha guerrillera del pueblo hondureño, lo que le permitió el reconocimiento de la guerrilla hondureña, ascendiéndolo de forma inmediata a las estructuras políticas-militares de conducción.

Francisco Darol Véliz Castellanos, excomandante Manuel Hernández, miembro de la Comisión Política del PRTC, fundador durante la guerra del Comité Político del FMLN, y candidato a primer diputado por la planilla nacional del recién constituido partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue asesinado, el 25 de octubre de 1993 por los escuadrones de la muerte en San Salvador.

Otros compañeros del PRTC desde las filas del Ejército Popular Sandinista  combatieron en  la defensa de la Revolución Sandinista, entre ellos el compañero Comandante Raúl Velasco, quien cumplió con la tarea histórica de la defensa del pueblo de Sandino;  en la actualidad, el compañero Raúl trabaja en el gobierno del cambio del FMLN, cumpliendo nuevas tareas que el momento histórico de nuestra lucha demanda.

El internacionalismo fue una experiencia de la Comandante guerrillera, Nidia Díaz, que se trasladó en la década de los setenta a Guatemala para construir un andamiaje de organización guerrillera centroamericana del PRTC; el 18 de abril de 1985, Nidia, fue herida y capturada en combate, declarándose “prisionera de guerra”, fue torturada, durante 190 días, en la Policía Nacional, que superó con su moral, principios e ideales revolucionarios. Ante tal ejemplar comportamiento de Nidia Díaz, el FMLN tensionó sus fuerzas militares, políticas y diplomáticas para liberarla. Nidia, fue una de las firmantes de los Acuerdos de Paz; y en la actualidad es una de las máximas líderes del FMLN con reconocimiento internacional, por su ejemplar conducta revolucionaria y compromiso con los intereses del pueblo salvadoreño.

Esa inquebrantable praxis revolucionaria para la transformación de la sociedad se convirtió en una lucha permanente  en la región, así concurrieron internacionalistas de todo el mundo, entre ellos al internacionalista venezolano, Julio César Guzmán Navas de 20 años de edad, ejecutado el 30 de octubre de 1991 por efectivos de la Quinta Brigada de Infantería del departamento de San Vicente, en el municipio de Santa Clara.

El guerrillero venezolano siguiendo los ideales de su padre, Julio César Guzmán – internacionalista militante del PRTC, caído en los alrededores de la Laguna de Apastepeque en 1981, ambos guerrilleros, se quedaron para siempre, en el cementerio de Santa Clara, padre e hijo internacionalistas, militaron con el PRTC de El Salvador.

Le sobrevive su madre venezolana, Lídice Navas de Guzmán, ex militante del PRTC, en la actualidad continúa luchando, contra el imperialismo norteamericano, desde su patria, Venezuela -la cuna del socialismo del siglo XXI. Toda una familia ejemplar del internacionalismo del proletariado.

Por ellos, por ustedes y por nuestras generaciones debemos continuar desencadenando las diversidades formas organizativas y modalidades de lucha resultado de la comprensión y entendimiento de la esencia de la contradicción en este momento histórico de la sociedad salvadoreña de la  lucha de clases.

Desde estas nuevas lecturas de las condiciones objetivas y subjetivas debemos desenterrar los hilos de los significados de los piñones y la estrella de nuestra historia de los pueblos de Martí, Sandino, Farabundo, Morazán, Bolivar y Fidel, homenajeando así, a los que asaltamos la tierra  de los oligárquicas y militares para darle sentido a nuestra vidas y hacer verbo las palabras del Ché: “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”

Esas ideas que la poetisa, Dora Olivia Magaña atrapa en el poemario “Con los mismos ojos”, y  con el poema: luz de olvido, brota, luz del recuerdo, luz de lucha, luz de esperanza, luz de cambio y la luz del compromiso generacional en cada ciclo de vida de nuestra historia en un paréntesis, el PRTC:

Luz de olvido

Mario Melara

(Alexander)

Caído el 10 de Enero de 1981

Te he estado esperando

en estos días y noches

de memoria. 

Pensé que no llegabas,

que la luz de olvido

alumbraba tu ruta.

Te creí yermo

y hoy me sorprendes

manzano en flor.

Esas ideas pueden ser guías orientadoras o desorientadoras de nuestra praxis de izquierda que nos pueden permitir caminar de la mano con el pueblo o alejarnos en la distancia social “imaginaria” que nos ciegue ante la esencia de nuestra realidad frágil reposada y que no nos percatemos, por las últimas lluvias de octubre de 2014, de ese auto dinamismo que obliga seguir en ese caminar de ahora que de repente es ayer por afianzar los poderes locales y legislativos, como una forma de vigorizar el gobierno de Salvador Sánchez Cerén para que continúe gobernando en beneficio de las mayorías: el pueblo salvadoreño.

Para nosotros deben ser indiscutibles las transformaciones que conlleven a la desmonopolización de la economía y los medios de comunicación hiladores de las conciencias enajenadas que adormecen a las masas a luchar por sus objetivos estratégicos: un nuevo modo de producción que mejore las condiciones de vida de las clases sociales más desfavorecidas, que permita básicamente el reparto justo de la riqueza entre los generadores de la riqueza, como un acto de justicia social para las trabajadoras y trabajadores como un aliciente a continuar con ese espacio permanente de nuestros camaradas, nosotros y ahora, también, nosotras para repensar a nuestras liderezas: Comandante Arlen Siu Guazapa; Graciela Menjjivar y Gladys Meardi, de seudónimo Iveth Castro.

Espacio permanente 

Fidel, estudiante de música del Bachillerato de Artes

caído en combate frente

al Palacio Nacional en San

Salvador en 1980.

“desde una jaula brota un

cantar

es un jilguero quiere volar”

Alfredo Zitarrosa

Siento el aroma de tu vida,

y la guitarra cruzada en la

espalda 

invita al recuerdo de tu arte.

Las notas de tu piano se

derraman 

en el viento entre pinos y

montañas.

Quedó esparcido en el espacio permanente…

…la fragilidad sensitiva 

…del eco eterno de tu canto      

       

Barro al calor del fuego

Ricardo Miranda,  Comandante Esteban 

Sonrisa tierna en mirada alerta

prisma brillante

en la geografía agreste,

templado ceramista, 

le diste vida al barro

al calor del fuego.

Ver también

41 aniversario de la masacre de pobladores del Cerro de Guazapa

Ramón Suizo Diario Co Latino El jueves 14 de marzo campesinas y campesinos de las …