Página de inicio » Nacionales » El CENTA valida alternativas tecnológica para la producción orgánica de frijol

El CENTA valida alternativas tecnológica para la producción orgánica de frijol

@AlmaCoLatino

Los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), treat a través de la agencia de extensión de Armenia, sovaldi visitaron las parcelas de frijol, en las que se validaron cuatro alternativas orgánicas para el manejo agronómico del frijol.

La visita se dio al cultivo de frijol del productor Clemente Rodríguez, en el cantón Las Mercedes, del municipio San Julián, Sonsonate, con el objetivo de mostrar las diferentes alternativas orgánicas que están siendo validadas en las parcelas. La tecnología orgánica que se está validando en el cultivo de frijol es una combinación de biofertilizantes que además de restaurar y volver productivos los suelos, ejercen el control de plagas y enfermedades en el cultivo.

Carlos Reyes, investigador del Programa Granos Básicos y responsable de la validación de la tecnología, dijo que el CENTA tiene alrededor de 5 años de estar trabajando en la parte orgánica, ya que la investigación y transferencia de tecnologías son orientadas con el fin de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Según Reyes, esta validación se da en nueve parcelas más a nivel nacional, y en todas los resultados han sido satisfactorios, puesto que a pesar de los cinco días con mucha lluvia que se dieron en el país, el cultivo no fue afectado ni por insectos, ni por las enfermedades más comunes como son la mustia hilachosa o requemo negro.

Para el productor Clemente Rodríguez esta es su primera experiencia de utilizar productos orgánicos en sus cultivos de maíz y frijol. “espero seguir cultivando con orgánicos para el próximo año, porque ya me di cuenta de los beneficios que trae, y es que en la recién pasada siembra de maíz todas las milpas se secaron, en cambio aquí se levantó, lo mismo sucedió con el frijolar, que no fue afectado por las enfermedades, a pesar de los cinco días que pasó solo lloviendo”, enfatizó.

Rodríguez aseguró que de la producción de frijol obtenida no la venderá, sino será utilizada para el consumo familiar, debido a la cantidad y calidad del producto, el cual está libre de químicos.

Ante las nuevas exigencias que el cambio climático demanda, los técnicos extensionistas de la zona central, paracentral, occidental y oriental, focalizan sus esfuerzos por dar a los productores nuevas alternativas para cultivar y mejorar el rendimiento en su productividad, siendo enfáticos que estas acciones vayan en armonía con el medio ambiente y contrarrestar en alguna medida el daño que este ha sufrido debido al uso excesivo de productos químicos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …