Página de inicio » Opiniones » El caso Flores-Taiwán

El caso Flores-Taiwán

Red para un Constitucionalismo Democrático

El Señor Ex Presidente afirmó ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la utilización de los fondos donados por Taiwán “jamás deposité cheques en mis cuentas”. Decid entonces Lic. Flores ¿cobraste en efectivo los 10 millones en efectivo en EUA? ¿los trajiste en el avión en un maletín sin declararlos? ¿los endosasteis? ¿a quién? Si no se depositó en su cuenta ¿en la cuenta de quien se depositó? Dijo que las acusaciones son falsas, viagra sale pero aceptó que recibió 2, check 3 y 5 millones y no se acuerda cuanto más. ¿Cómo ser falso lo que el admite que recibió?

Se refugia para defenderse en que la acusación tiene fines electorales. Si así fuere y Flores no evadiera sino explicara y probara la buena utilización de ese dinero, con plena seguridad eso le favorecería  su partido y al candidato que asesora. Debería haber dicho: rechazo las imputaciones porque esos cheques los deposite en la cuenta tal (ya dijo que no en la suya) y de ello se utilizó tanto, tanto y tanto en esto, esto y esto, con precisión y exactitud y aquí están los recibos y documentación del caso. No puede sin embargo hacerlo, porque “los entregó en costalitos a los alcaldes? Si no se dio bajo recibo ¿Cómo sabe si los alcaldes lo bien emplearon ¿a qué alcaldes se los entregó? Todo fue bajo top secret. No se enteró su Secretario Privado, el Secretario Jurídico de la Presidencia, el Secretario Técnico, su Canciller, su Vicepresidente? ¿ni su esposa supo tampoco?. Todo se lo calló ¿Quién le ayudo a preparar los costalitos, ¿Cómo sabía cuánto darle a cada quién? ¿por instinto? ¿invocó a Dios para que lo protegiera y con su sabiduría dar $100, $500, $1000 o $10,000 a cada uno?

 Dijo que el dinero se empleó en combatir el narcotráfico. ¿Cómo se hizo eso? ¿se enteraron de ello las autoridades de EUA ya que ese problema es con ese país y no con Taiwán? Dijo que sirvió para el combate al secuestro y las pandillas ¿se enteraron de su Ministro de Seguridad Pública?. Las pandillas crecieron en su época aún con su mano dura y el dinero taiwanes. Sostuvo también que el donativo sirvió para palear los embates de los terremotos. Tampoco supera la prueba de la verdad, por lo declarado por los vecinos de Las Colinas. También dijo que el dinero fue empleado en lo que respecta al corredor logístico entre la Costa Pacífica de Colombia y Arizona. Cuánta riqueza imaginativa ¿han visto que esas palabras se conviertan en algo concreto? ¿minimamente concreto? Finalizó esa parte diciendo que no podía dar nombres del dinero entregado para evitar secuestros, porque pondría en riesgo la integridad de las personas; pero si podría decir la de los terremotos, lo del corredor logístico y lo de los alcaldes ¿o también ahí se pone en riesgo la integridad de esas personas?

Con su sonrisa habitual de aparente niño bueno afirmó que era falso que estuviera siendo investigado por la Fiscalía, que fue llamado a declarar sobre el uso de los 10 millones pero que no estaba siendo investigado. Su postura es que se investiga el hecho pero no su persona. El Señor FGR ha dicho que la Comisión de la Asamblea Legislativa entorpece las investigaciones, luego hay investigación. También dice que no se le investiga en EUA. La Embajadora de ese país declaró en su momento que el reporte de actividades sospechosas se le envió a la FGR. Tal vez tenga razón, no lo investigan porque le dejaron esa tarea a El Salvador.

Señaló que el dinero que le entregaron fue por el apoyo incondicional a Taiwán en su aspiración de ser “una Nación libre e independiente”. Dominó el interés directo en dar una suma de dinero no al gobierno sino al señor Francisco Flores por la votación en la ONU. Eso en el derecho penal tiene un nombre. También dijo que no fue un donativo ni un proyecto de cooperación sino como “intermediario”. Con mayor razón debió haber llevado registros, porque el dinero no era para él, sino documentar que lo entregaba a aquellos destinatarios finales, como intermediario que era. El destino final del dinero no era para él ¿Para quién era? El padre del ex presidente, el Dr. Ulises Flores, destacado miembro del foro salvadoreño, le hubiese aconsejado si estuviere en vida, que debería dedicarle un buen rato a pedir papeles que justificaran el gasto en su labor intermediadora.

Sostuvo también que le dieron una donación cuando era candidato para la emergencia del Mitch. Confesión que un gobierno extranjero le entregó dinero cuando estaba en su campaña electoral, influyendo ese país en ese evento, pues al hacer regalo con fondos taiwaneses, le hacía ganar simpatías en los electores. ¿Cuánto votos logró con fondos de un gobierno extranjero?

Flores dijo que hay que investigar la forma ilícita que se sustrajo la información de la  FGR. Señal que la documentación existe y tiende por sus expresiones que es más grave la filtración de ese documento que el mal uso de los 10 millones. Para el ex presidente hay que investigar y castigar a quien difundió el documento, que eso es más nocivo que recibir fondos de un gobierno extranjero por canales no formales, sin dar cuenta documentada del uso de los recursos, porque adujó “que la cooperación viniera en un cheque personal era una práctica común que duró por décadas”. Debe ser citado de nuevo y exigírsele que diga con que presidentes se usó esa práctica.

A la Sección de Probidad de la CSJ se le impidió que realizara investigaciones bancarias sobre sus declaraciones y otros funcionarios de su gobierno. Antes, siempre los bancos atendían las solicitudes que información que realizaba el probo funcionario Eduardo Cáceres ( Pino Cáceres), hasta que se solicitó información de Flores, que se negaron a ello.

Constituye un dato importante conocer que el Presidente de Taiwán que le envió los cheques, Chen Shui-bian y su esposa, fueron condenados a prisión perpetua en septiembre de 2009 por millonaria malversación de fondos, corrupción, soborno, alteración de documentos y lavado de dinero con cuentas en Suiza, defendiéndose que era un perseguido político. Desde luego que también Flores, su asesorado y su partido, ejercerán también ese tipo de defensa: es persecución política.

En junio de 1999, al tomar posesión de su cargo como Presidente de la República, Francisco Flores dijo: “esclavo siempre de mi palabra, cualquiera de mis acciones podrá tener significado nacional. Me debo a mi patria en el sentido más absoluto”. Con lo enunciado vemos que la Comisión de la Asamblea Legislativa no es inconstitucional, se trata de un caso de interés nacional, art.131 No.32 Cn, pues dijo que todas sus acciones tenían significado nacional.

Otra pregunta final ¿Cuánto dinero del erario nacional se empleó en sus viajes por todo el hemisferio en su fallido intento para ser Secretario General de la OEA?.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …