Página de inicio » Nacionales » El Carrizal: municipio 115 libre de analfabetismo
El Carrizal, en Chalatenango, es declarado municipio libre de analfabetismo, esto en el marco del “Año de la Alfabetización”. Foto Diario Co Latino/MINED.

El Carrizal: municipio 115 libre de analfabetismo

@Diario Co Latino

La proclamación de El Carrizal como el “municipio libre de analfabetismo” número 115, se da en el marco del “Año de la Alfabetización”, denominado así por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Desde que el FMLN asumió el Gobierno, en 2009, se hizo una apuesta a la erradicación del analfabetismo en el país, con esto ha reafirmado su compromiso de declarar a El Salvador como un país libre de esta condición, al cierre del quinquenio.

El Ministerio de Educación (MINED) entregó a El Carrizal la declaratoria de municipio “libre de analfabetismo”, en el departamento de Chalatenango.

En este departamento, entre 2008 y 2017 se alfabetizó a 16,622 personas (62.36% son mujeres y el 37.64% son hombres). Una labor en la que contribuyeron 4,800 alfabetizadores voluntarios.

El coordinador territorial del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) Oscar Bonilla dijo: “estamos declarando el municipio número 115 a nivel nacional, libre de esta condición”.

En este proceso de alfabetización se atendieron a 172 personas que hoy ya pueden leer y escribir.

“Me siento muy bien de haber aprendido, hoy ya no me van a engañar porque ya puedo leer un poco”, afirmó Florinda Ayala de León, de 68 años de edad, que es una de las beneficiadas con el PNA.

Con la distinción, la localidad queda con un índice de alfabetización del 96.76%. Este proceso se logró con la ayuda de 37 estudiantes de diversos centros escolares del municipio, que se sumaron voluntariamente para organizar los círculos de alfabetización en sus comunidades.

“Trabajé alrededor de nueve meses con mis asociados, al principio fue difícil, pero al pasar el tiempo me apoyaron. Mi círculo inició con 15 personas, de ellas, siete reciben hoy su diploma, es bastante satisfactorio ver que aprenden palabras”, indicó Jorge Robles, un joven voluntario de 21 años.

Solo en Chalatenango se ha declarado libre de analfabetismo a los municipios: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico, San Luis del Carmen, San Isidro Labrador, Nombre de Jesús, San José Cancasque, San Miguel de Mercedes, Comalapa, Nueva Trinidad y Arcatao.

En ese marco se impulsa la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es posible!, que en su primera fase atendió, entre enero y julio, a 23,991 personas en 160 municipios.

Con la segunda fase, que inició en agosto y concluirá en diciembre, se atenderá a 58,000 personas en todo el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …