Página de inicio » Nacionales » El Caribe buscará desarrollo sostenible, la integración regional y la paz
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, centro, durante su participación en la VII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Foto Diario Co Latino

El Caribe buscará desarrollo sostenible, la integración regional y la paz

@caricheop

Seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible, store la integración regional y la paz fue el compromiso de las 25 naciones caribeñas y latinoamericanas que participaron en la VII Reunión Extraordinaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) donde participó el Presidente de la República, cialis Salvador Sánchez Cerén, site en La Habana, Cuba.

En el Plan de Acción aprobado para el período 2016-2018, los países de la AEC confirmaron dar  un impulso al comercio y las relaciones económicas, promoviendo la reducción y la eliminación gradual de los obstáculos al comercio y a la inversión, así como impulsar el turismo sostenible en la región, una de las más visitadas del mundo.

También, se firmó la Declaración de La Habana: “Unidos por un Caribe Sostenible”, suscrita también por El Salvador, la cual establece una serie de líneas estratégicas que impulsarán a la AEC como el organismo de consulta, concertación y cooperación para avanzar en la unidad e integración latinoamericana caribeña.

Esta Declaración incluye 44 puntos y una serie de enunciados con la voluntad de 25 pueblos latinoamericanos por avanzar hacia el desarrollo sostenible y en unidad procurar a sus poblaciones el disfrute de sus derechos humanos, bajo los principios de inclusión, equidad, justicia social y cooperación entre hermanos.

El Salvador es el único país de Centroamérica que no tiene costa caribeña, pero estratégicamente es miembro de la AEC, una comunidad de naciones que buscan el desarrollo integral de sus pueblos a través de la integración, la cooperación y la hermandad latinoamericana.

Un paso a la integración

El Mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó que esta reunión los enfoca en los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz, “que nos permitirá dar un paso más en la integración de una región decidida a avanzar y lograr la prosperidad de su gente”, dijo.

“La agenda que nos congrega es amplia y ambiciosa, y  adquiere indiscutible relevancia al permitirnos alzar una sola voz en el concierto internacional, señalando nuestras vulnerabilidades y necesidades, pero también nuestra voluntad y nuestra fuerza como región”, agregó Sánchez Cerén en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

“Los embates del cambio climático y sus repercusiones en distintos ámbitos, desde las lamentables pérdidas de vidas humanas, hasta los cuantiosos daños materiales demuestran que estamos frente a un desafío ineludible y ante el cual debemos actuar de forma inmediata”, afirmó el Jefe de Estado.

Asimismo, añadió que “es fundamental que todas las subregiones aquí representadas comprendamos que se trata de una amenaza que afecta a todos nuestros países por igual y que, por tanto, nos compromete a trabajar de manera unificada frente a la comunidad internacional para promover temas como el financiamiento climático y la transferencia tecnológica, de modo que podamos fortalecer nuestras capacidades de mitigación y adaptación”.

Además, en este foro el presidente destacó que El Salvador, en el marco de su visión abierta al mundo, “tiene entre sus objetivos el promover la integración entre naciones, así como aportar creativamente a la paz y al desarrollo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …