Página de inicio » Nacionales » El Cáncer de Cérvix es prevenible
Para evitar cirujias, es necesario el control adecuado para detectar el problema del Cáncer de Cervix. Foto diario Co Latino

El Cáncer de Cérvix es prevenible

@GloriaCoLatino

El 85% de casos de cáncer de cérvix ocurren en países en vías de desarrollo y el Virus del Papiloma Humano (VPH)  es el principal causante de este tipo de cáncer, search que se transmite por relaciones sexuales”, search dijo Kathleen Schmeler, cialis ginecóloga y oncóloga de la División de Cirugía de la Universidad de Texas y del MD Anderson Cancer Center, Estados Unidos.

“La prevención a través de la educación es muy importante para evitar que más mujeres continúen muriendo por cáncer de cérvix”, dijo Schmeler.

Basic Health International (BHI) y el MD Anderson Cancer Center realizaron un conversatorio con periodistas para abordar diversos aspectos sobre el cáncer de cérvix o cuello del útero, a fin de descartar mitos alrededor de este cáncer que puede prevenirse con la toma del examen de citología regularmente.

George  Nicholas Papanicolau (1883-1961) médico e investigador de origen griego que aportó un procedimiento de “citología exfoalitiva” que consiste en un raspado no doloroso mediante una espátula con que se obtenían células del fondo de la vagina y el cuello del útero con un cepillo redondeado y luego se procedía al estudio citológico.

Esta sencilla prueba ha permitido un decrecimiento de un 70%  del cáncer de cérvix, en las mujeres que se sometieron a la prueba del Papanicolau, que detecta el 95% de cánceres cervicales y cuya  efectividad se centra en que revela células anómalas, que aún no son visibles a simple vista, lo que permite curarlas y preservar la vida de la mujer.

En Estados Unidos, explicó Schmeler, el cáncer de cérvix es la décimo cuarta causa de muerte de las mujeres, mientras, en países en vías de desarrollo es la primera causa de muerte. Y afirmó que el 80% de mujeres tendrá VPH antes de cumplir los 50 años.

“Trabajo con el Ministerio de Salud y Basic Health International, en El Salvador el cáncer de cérvix es la primera causa de muerte en las mujeres, por eso debemos educar a la población que este cáncer se puede prevenir con el test del papanicolau.

El cáncer de Cérvix  no es hereditario y lo transmite el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, aclaró.

Shcmeller mencionó que la acción médica puede ser óptima en el tratamiento de este cáncer porque es de lento desarrollo, que muestra lesiones “premalignas” antes del cáncer y es ahí que se puede tratar  de inmediato.

“Las mujeres entre 30 a 49 años, pueden tener su prueba de VPH y citología, podemos hacer la inspección visual con ácido acético o la colposcopía, y si hay lesiones premalignas podemos tratarlo con crioterapia o una pequeña cirugía”, dijo. Sobre el cáncer de cuello uterino  usualmente no presenta síntomas, los primeros signos en las afectadas comienza con la manifestación de un precáncer, que se torna en un cáncer invasivo que va creciendo hacia el tejido adyacente y presenta los siguientes signos : sangrado vaginal, secreción vaginal (entre períodos menstruales o luego de la menopausia); o dolor durante las relaciones sexuales.

Asimismo, explicó que hay otras enfermedades con algunos síntomas parecidos al cáncer del cuello del útero,  como las infecciones que pueden causar dolor o sangrado; por lo que Schmeler sugirió consultar con el médico cualquier anormalidad que presente diferente el funcionamiento del organismo de la mujer. El tratamiento a tiempo permite evitar el avance de las lesiones precancerosas; la edad para realizarse su control médico es entre los 21 a 29 años, un Papanicoalu cada tres años; entre las mujeres de 30 a 65 años, las citología y una prueba de VPH cada 5 años; después de los 65 años, las mujeres que no hayan presentado ninguna irregularidad podrán dejar de realizarse el examen, así como las pacientes que fueron intervenidas con una histerectomía por fibromas  y las mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH, siguiendo las recomendaciones según su etapa de vida.

El representante Basic Health International (BHI) Mauricio Maza comentó que en Estados Unidos el Cáncer del Cuello del Útero reporta 12 mil nuevos casos por año; mientras en el país se registra el 24.8 por cada 100 mil mujeres. De las cuales 12 de cada 100 mil mujeres fallecen a causa de este tipo de cáncer. Por lo tanto, es considerado como uno de lo más letales  que afecta a la población femenina del país.

“El Instituto Nacional del Cáncer registra un 60% de casos de cáncer cérvico uterino, que es suficiente para deducir que es un serio problema en El Salvador, pero las estadísticas aún no están socializadas en el país por lo que se debe trabajar mucho aún para estas estadísticas”, consideró.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …