Página de inicio » Nacionales » El camino de la reinserción social un reto de mujeres privadas de libertad
Coordinador de ACISAM, Noé Valladares; rector en funciones de la UES, Luis Argueta Antillón; secretaria de inclusión social, Vanda Pignato y Yolanda Cativo, Gestora de Proyectos Unión Europea El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

El camino de la reinserción social un reto de mujeres privadas de libertad

@GloriaCoLatino

Creo que el desafío más grande que encuentran las mujeres que han cumplido su sentencia al salir de prisión, cheap patient es la estigmatización por su pasado, cialis sale salve cuando buscan reinsertarse”, diagnosis dijo Katherine Castro, estudiante de periodismo en la Universidad de El Salvador (UES).
“En mi investigación encontré la colisión de algunos de sus derechos, como la lactancia materna, tenemos una ley que garantiza el amamantamiento pero también tropieza con la LEPINA, que demanda que la niñez debe desarrollarse en libertad y de forma digna e integra”, reflexionó.
La presentación del ensayo académico de Castro se enmarcó en el festival y foro: Propuestas para la Rehabilitación y Reinserción de Mujeres Privadas de Libertad, convocado por la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM).
En la entrega de reconocimientos a los ensayos presentados, la Secretaria de Inclusión Social y presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato reconoció del “Alma Mater” su constante e inagotable compromiso por elaborar propuestas frente a la realidad nacional y formación  de sus profesionales en temas sociales.
“Con la Universidad de El Salvador me siento plenamente identificada, doy gracias por estar aquí, para ver culminar un esfuerzo dirigido a poner en agenda la problemática y situación de las mujeres privadas de libertad  en el sistema carcelario de nuestro país”, dijo.

Asimismo, reseñó que siendo Primera Dama de la República, en la administración del ex presidente Mauricio Funes, una de sus primeras visitas fue a la cárcel de mujeres, donde constató la falta de programas de reinserción integrales.
“Sabemos que las mujeres privadas de libertad enfrentan día a día, la violación a sus derechos como el hacinamiento, la ineficientes condiciones de reclusión, atención médica inadecuada, entre otras necesidades básicas y la condición de sus hijas e hijos que comparten esas condiciones con ellas en el Sistema Carcelario”, declaró.
En cuanto a la participación de la  Secretaría de Inclusión Social y el ISDEMU, en esta actividad de investigación social, Pignato reconoció que se sumaron al esfuerzo con la Universidad de El Salvador a fin, de generar sensibilización sobre el tema.
“Al impulsar  estos procesos de investigación con perspectiva de género desde los y las estudiantes de diversas escuelas o facultades universitarias se logra su participación. Históricamente la Universidad de El Salvador ha mostrado un genuino compromiso con los sectores más desprotegidos  y vulnerables de El Salvador”, reiteró.
Mientras, Luis Argueta Antillón, Rector Interino de la UES, afirmó que este proceso de investigación y presentación de ensayos  forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y proyección social.

“Estos programas tendrán un efecto social de mucha significación y es parte también, de la filosofía de la Universidad de El Salvador, en términos de solidaridad con los diferentes sectores de la población”, indicó.
Noé Valladares, de ACISAM, afirmó que este proyecto que involucró al Sistema Penitenciario del país, ha sido un ejercicio muy valioso e importante, que pone de manifiesto el trabajo que falta frente a sectores excluidos de la sociedad.

“Es una gran tarea que falta y creo que todas las organizaciones que participaron con este proyecto deben continuar con la iniciativa que puso de relieve a las mujeres privadas de libertad, y ACISAM es una organización de salud mental que cree firmemente que se debe trabajar con aquellos grupos excluidos para construir una democracia más libre”, argumentó.
Para Orlando Molina, Subdirector de Centros Penales, reconoció  que aún, se deben trabajar temas como el hacinamiento carcelario y los programas de reinserción social para las mujeres.

“Es cierto, hay problemas y pueden surgir falta de oportunidades, y en ese sentido nuestro sistema se está proyectando en la visión de equidad de género. Dará una prioridad a la mujer, y en ese sentido hemos bajado el hacinamiento con el traslado de un grupo de mujeres en la Granja Izalco, las que tienen niñas y niños (1 a 5 años)  y ahí tienen un espacio digno y adecuado, un Centro de Desarrollo Infantil para mantenerlos ocupados todo el día con programas adecuados a sus edades y la granja penitenciaria, donde las mujeres realizan diversas actividades y están en fase de confianza”, aseveró.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …