Página de inicio » Deportes » El calendario deportivo de 2021 debe hacer hueco a los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 obligan a un reajuste del calendario deportivo de 2021 /FABRICE COFFRINI/ AFP.

El calendario deportivo de 2021 debe hacer hueco a los Juegos Olímpicos

Paris/Francia/AFP

Los deportes olímpicos van a tener que retrasar o cancelar sus competiciones previstas a mediados de 2021 para hacer hueco presumiblemente a los Juegos Olímpicos de Tokio, que añaden un reto organizativo en un calendario sobrecargado.

Este es el panorama que se presenta en cada disciplina:

. Atletismo:

El deporte olímpico número uno ha facilitado la tarea al Comité Olímpico Internacional (COI) hablando ya desde el lunes de un posible aplazamiento a 2022 de su Mundial de 2021, previsto en Eugene (Oregón, Estados Unidos).

. Natación:

El Mundial de 2021 está previsto del 16 de julio al 1 de agosto de 2021 en Fukuoka (Japón). La Federación Internacional de Natación (FINA) también se mostró predispuesta a estudiar «la flexibilidad de las fechas, si es necesario y de acuerdo con el COI». Subrayando que su «principal objetivo es garantizar el éxito de su evento principal», ¿cómo solucionar este asunto? Por el momento no hay respuesta.

. Judo y gimnasia

La regla es la misma para estos dos deportes, con Mundiales todos los años, salvo en los años olímpicos.

En 2021, los de judo están previstos en Tashkent (Uzbekistán), en principio en septiembre, y los de gimnasia artística en Copenhague, del 18 al 24 de octubre. El riesgo de coincidir con la quincena olímpica parece descartado, ¿pero qué ocurrirá con esos eventos? Por el momento se desconoce.

La Federación Internacional de Gimnasia únicamente dice que hará «lo necesario para adaptar el calendario».

. Básquet

El Eurobasket está programado en 2021, en junio en Francia y España en categoría femenina, y en agosto en cuatro países (Alemania, Italia, Georgia, República Checa) en la masculina.

Es difícil pensar que los equipos de la NBA o de la Euroliga liberen a sus jugadores para dos competiciones en el mismo verano (boreal).

El vicepresidente de la Federación Internacional de Básquetbol y presidente de la Federación Francesa, Jean-Pierre Siutat, sugirió que el Eurobasket femenino pasara a 2023 como test para los Juegos de París-2024 y el masculino a mediados de 2022, donde no hay grandes competiciones en este deporte en el calendario.

. Balonmano

Este deporte organiza una gran competición cada año y los años olímpicos no son una excepción. Con los Juegos Olímpicos de Tokio desplazados a 2021, estarán en el calendario entre el Mundial masculino de Egipto, en enero de ese año, y el Mundial femenino de España, en diciembre.

. Voleibol

La Liga de Naciones, una competición anual organizada en junio-julio, no descansa en los años olímpicos. Por contra, el problema puede estar en campeonatos continentales. En Europa, su torneo está previsto por ejemplo para agosto de 2021 (República Checa, Finlandia, Estonia y Polonia sedes del torneo masculino; Serbia, Bulgaria, Croacia y Rumanía para el femenino).

. Ciclismo

Si los Juegos se organizan en 2021 en las mismas semanas que iban a tener lugar los de 2020, comenzarán el fin de semana en el que tiene pensado terminar el Tour de Francia.

Se podría entonces retrasar las pruebas olímpicas de ciclismo en carretera, que tienen lugar habitualmente el primer día de los Juegos.

El ciclismo en pista, que tiene su Mundial habitualmente en los primeros meses del año, no se verá afectado.

. Tenis

El problema en 2021 será el mismo que el de 2020, un calendario muy denso, con torneos cada semana y pocos márgenes de maniobra.

. Otros deportes

Entre las otras disciplinas que organizan su Mundial en el año teóricamente post-olímpico y que tendrán que adaptarse a la nueva realidad están el remo (en China), el bádminton (en España), el canotaje (esprint en Copenhague, eslalon en Bratislava), la esgrima (en El Cairo), la halterofilia (en Lima), la lucha (en Oslo, pero en octubre), el pentatlón moderno (en Minsk), el taekwondo (en China), el tiro con arco (en Estados Unidos) y el tiro (sin sede atribuida).

. ¿Y si las fechas se adelantan?

La opción de una organización de los Juegos en la primavera (boreal), que no ha sido descartada por el COI, chocaría de lleno con el calendario de los deportes colectivos, que entran en ese momento en la recta final de sus competiciones de clubes: playoffs de la NBA y Final Four de la Euroliga para el básquet o cierre de las grandes competiciones de fútbol en Europa, por ejemplo. También interferiría directamente con el calendario del ciclismo (las clásicas de abril o el Giro de Italia de mayo) y con grandes torneos de tenis como Miami o Roland Garros

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …