Página de inicio » Nacionales » El cafetalero Raúl Zaldaña espera que gobernación le entregue su credencial
Raúl Zaldaña, productor cafetalero del país. Foto Diario Co Latino

El cafetalero Raúl Zaldaña espera que gobernación le entregue su credencial

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El cafetalero Raúl Zaldaña aseguró que tienen todos los documentos para presentarlos a las instancias correspondientes y demostrar que han habido manejos fraudulentos de la administración que ha presidido Sergio Ticas.

“Los problemas comenzaron porque aquí hay un depósito a plazo fijo de  $150 mil dólares, sales que el señor Sergio Ticas quería que el señor tesorero Byron Larrazábal le firmara y en cambio lo hizo  el señor Antonio Cerna. A raíz de esto surgieron todos los problemas”, remedy aseguró Zaldaña, advice una de las tres personas que se han proclamado presidente de la Asociación Cafetalera Salvadoreña (ACAFESAL).

Ahora, Ticas ha expuesto la situación de la asociación como una cuestión política, aquí no hay nada de eso aclaró Zaldaña, quien aseguró que se han estado haciendo gastos y que hasta ahora no ha habido una verdadera rendición de cuentas por parte de la administración de Ticas.

Tanto Zaldaña, quien afirma haber ganado la elección para convertirse en presidente de la gremial, como Edilberto Guevara, que habría quedado de vicepresidente en las elecciones pasadas, dicen tener pruebas contundentes que se han estado gastado casi medio millón de dólares al año y no se sabe en qué.

“El señor Ticas ha sustraído los libros de actas, las chequeras, los depósitos a plazos fijos. Hago la pregunta: si usted está limpio de pecado ¿porqué se lleva documentos que pueden servir de pruebas?”, se preguntó Zaldaña.

El productor de café insta a la Fiscalía General de la República a indagar los manejos hechos dentro de la Asociación Cafetalera por la administración de Ticas.

“Yo no quiero acusar así por así, pero que funcione la institucionalidad. A la fiscalía, que lleguen a investigar y miren que pague, yo eso es lo único que pido”, subrayó Zaldaña, tras asegurar que desde el 1 de junio pasado la asociación quedó en acefalía, pero que Ticas sigue sacando dinero de la organización.

Zaldaña acusó a los anteriores administradores de la Asociación Cafetalera de haber inflado cifras, pero dijo que las pruebas las presentará a la Fiscalía General el día que el Ministerio de Gobernación le entregue las credenciales como nuevo presidente de la organización.

“Entonces voy a tener toda la fuerza legal para reclamarle a este señor y, si es posible, que vaya a la cárcel y responda por todo lo que se ha llevado”, recalcó.

El grupo encabezado por Ticas ha demandado ante la Fiscalía General de la República a Zaldaña, Larrazábal, Edilberto Guevara del Cid y Omar Flores por falsedad ideológica, allanamiento de lugar de trabajo y daños agravados.

El conflicto estalló el 30 de mayo pasado, luego de las elecciones, donde Flores y Ticas competían por la presidencia del organismo y este último se atribuyó el triunfo. Zaldaña manifestó que se trató de una “elección viciada”.

Posteriormente, se presentaron tres planillas al Ministerio de Gobernación, encabezadas cada una de estas por Ticas, Hidalgo y Zaldaña, respectivamente. “Después de todo un proceso, el Ministerio de Gobernación nos notificó el día 29 de junio que las tres planillas tienen inconsistencias y por eso declaran las tres sin lugar su inscripción”, explicó Zaldaña.

El productor de café añadió que convocaron a nuevas elecciones para el 30 de octubre. Guevara del Cid dijo desconocer si la Fiscalía ha ordenado a Gobernación no avalar ninguna junta directiva porque en todo caso tendría que ser un tribunal o la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …