Página de inicio » Articulos » EL BOLIVARIANISMO-CHAVISTA ES POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL BOLIVARIANISMO-CHAVISTA ES POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1)La fuerza del Bolivarianismo-Chavista sustenta su potencial de cambios en millones de mujeres y hombres progresistas que hacen suya la idea de la revolución, hospital para la liberación social. La practican y la llevan  a la vida concreta, doctor donde la aplican, viagra de muchas formas. La  divulgan y la defienden concientemente.

La fuerza política del Bolivarianismo-Chavista, es un Sésamo que abre o cierra muchas rocas. Dispone de soberanías nacionales que resguardan recursos de poder económico y político. Promueve la enorme creatividad de fuerzas sociales transformadoras de generaciones de gente. Crea iniciativas revolucionarias en expansión. Estimula infinidad de potencias intelectuales confirmadas por obras reales que constituyen enseñanzas ejemplares, con posibilidades educativas claras  y florecimientos culturales entre los pueblos.

En la actualidad los países  revolucionarios de la Región, cada semana ofrecen al mundo, novedades de diversa índole, desde imágenes satelitales que muestran a los pueblos sus espacios reales, aéreos y terrestres, gracias a los procesos revolucionarios que experimentan.

 De no ser por los cambios realizados  en cortos períodos, cómo creaciones científicas y tecnológicas, no observarían las transformaciones de sus países, que les sirven de estímulos.

 Las Misiones y Grandes Misiones económico-sociales y culturales, de Venezuela, por ejemplo, constituyen auténticas y novedosas formas de liberación económica, social y cultural de extensos alcances prácticos.  Son ramas de desarrollo junto a las transferencias de poder económico y político a las Comunas Chavistas Revolucionarias, adelantan extraordinarias estructuras de apoyo a la construcción del socialismo del siglo XXI, para transformar  el país. La revolución, precisamente, trata de transformaciones.

 El Programa de la Patria venezolana, abierto hacia el futuro, e institucionalizado como ley de la República por el Parlamento, para el período 2013/2019, está creando una nueva nación, integrada con todos sus sectores y toda su gente. Toda nación es integral, o no lo es.

2)En la historia de América Latina y el Caribe, se reconoce a talentosos dirigentes políticos, sociales, ideológicos y culturales, que han vivido y ejercido variadas políticas estatales y gubernamentales dirigiendo Estados en medio de luchas, contra el atraso,  la discriminación social, la hostilidad imperialista y  la traición de las clases reaccionarias dominantes internas. Pero no todas fueron políticas transformadoras.

Ha sido el Bolivarianismo-Chavista, el que, a pesar de graves situaciones políticas, abrió espacios triunfales a la vida de relación entre los países hermanos, a la solidaridad económica, a la lucha política, ideológica y espiritual, como sucede en la realidad con el caso único,  del Comandante Hugo Chávez: fundador de la nueva Venezuela, que la liberó y humanizó con soberanía, educación, salud, vivienda, y dignidad ante el mundo.

3)En  200 años, la historia latinoamericana y caribeña, ha conocido el ejemplo del  Libertador, Simón Bolívar, que es entre muchas experiencias históricas, el antecedente más destacado de riqueza política, carismática y filosófica del pensamiento político-cultural que influyó de manera directa en la conformación de la conciencia justiciera del Comandante Hugo Chávez.

El Bolivarianismo-Chavista, sintetiza con grandes resultados políticos, los 200 años de historia que median, desde la independencia venezolana, (1811) hasta el 14 de abril del 2013, cuando el pueblo eligió Presidente de Venezuela, al revolucionario Nicolás Maduro.

Ahora el mundo admira la obra extraordinaria de dos gigantes, Bolívar y Chávez, unidos en el patriotismo y el humanismo revolucionario del pueblo venezolano conciente, que conoce las maniobras  utilizadas por la contrarrevolución anti-patria, financiada por grupos fascistas de Estados Unidos, para provocar disturbios en Venezuela, a fin de desestabilizar al gobierno legitimo y constitucional del Presidente, Nicolás Maduro.

4)EN NOMBRE DE LOS INTELECTUALES PATRIOTAS DE EL SALVADOR, CONDENAMOS Y REPUDIAMOS LOS HECHOS CRIMINALES PROVOCADOS ESTA SEMANA EN CARACAS Y OTRAS CIUDADES VENEZOLANAS, POR LOS FASCISTAS PRO-IMPERIALISTAS QUE SUEÑAN CON VOLVER AL PASADO DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA EN LA PATRIA LIBERADA POR EL COMANDANTE  HUGO CHÁVEZ.

Visite mi página web. www.tirsocanales.com

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …