Página de inicio » Cuba » El bloqueo no tiene sentido

El bloqueo no tiene sentido

Autor: Redacción Internacional/[email protected]

Sostuvo que desde el ámbito ejecutivo y sin el acuerdo del Congreso, Obama intentó llegar lo más lejos que pudo para flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy anacrónico y carece de sentido, opinó el politólogo Robert Malley, quien se desempeñó como asesor especial del expresidente norteamericano Barack Obama.

“Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido”, afirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.

Respecto a la decisión adoptada por Obama de trabajar en pos de la normalización de las relaciones, recordó que Estados Unidos estaba aislado a nivel continental en el tema del bloqueo.

Ni un solo país lo apoyaba en su postura hacia Cuba, lo cual “dañaba los intereses estratégicos”.

Malley manifestó esperar que Trump no siga avanzando en la regresión impulsada en los nexos con La Habana.

Desde septiembre del año pasado, la Embajada de Estados Unidos en La Habana se mantiene prácticamente paralizada, con solo el personal esencial para los servicios a los estadounidenses y casos de emergencia. Al mismo tiempo, se exigió la salida de 17 funcionarios cubanos de la misión en Washington, afectando su funcionamiento aunque mantiene la vitalidad de los servicios.

Las medidas unilaterales, que fueron recientemente oficializadas con el cambio de estatus a “misión sin acompañamiento”, afectan a cientos de miles de cubanos.

Al mismo tiempo, se mantiene a Cuba en el nivel 3 de 4, con la recomendación de “reconsiderar los viajes”, en un sistema que aplica el Departamento de Estado para emitir alertas a los viajeros, lo que contradice las condiciones de seguridad que reconocen quienes visitan la Isla.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …