Página de inicio » Deportes » El Barcelona cae ante la Real Sociedad por 3-1 y cede el liderato

El Barcelona cae ante la Real Sociedad por 3-1 y cede el liderato

Madrid/San Sebastián/dpa

La Real Sociedad dio hoy la gran sorpresa de la vigesimoquinta jornada de la Liga española de fútbol al vencer por 3-1 a un Barcelona que ofreció su peor imagen y entregó el liderato al Real Madrid.

El equipo vasco ganó con toda justicia a un Barcelona plagado de errores en ataque y defensa, rx lo que dejó al Real Madrid como líder con 63 puntos y tres sobre los azulgranas. El Atlético de Madrid, pharm igualado ahora con el Barcelona, viagra también tendrá la oportunidad de adelantarlo si puntúa mañana en campo de Osasuna.

El Barcelona arrancó su partido conociendo el triunfo 3-0 del Real Madrid ante el Elche, pero ofreció su versión más gris en defensa y estuvo casi inoperante en ataque para sumar su tercera derrota en el torneo.

«No es muy preocupante. Tenemos que analizar por qué ha pasado esto. A veces sales al terreno de juego y no te sientes cómodo», declaró el defensa del Barcelona Gerard Piqué a «Gol TV» al finalizar el duelo.

El partido se pareció muy poco a aquel jugado recientemente en la vuelta de la Copa del rey entre los mismo rivales. Si entonces se vio a una Real Sociedad apocada, el conjunto vasco cambió hoy totalmente y se comió a un Barcelona extrañamente desaparecido en todas las zonas del campo.

El técnico del Barcelona, Gerardo Martino, introdujo algunos cambios respecto al equipo que ganó 2-0 en Liga de Campeones en campo del Manchester City. Por ejemplo, entraron Alex Song y Neymar, y ambos estuvieron muy desafortunados.

Pero más que cuestión de nombres, la diferencia estuvo en la actitud y el despliegue de uno y otro equipo. La Real Sociedad ganó la batalla en la medular con Sergio Canales como abanderado y en la punta tuvo a dos flechas en el francés Antoine Griezmann y el mexicano Carlos Vela.

El conjunto local se adelantó a los 32 minutos en un tipo de jugada que le hace mucho daño al Barcelona: un simple saque de esquina sirve para hacer temblar su defensa. El balón llegó al área y Alex Song completó un autogol.

Casi lo único que hizo bien el Barcelona fue marcar su gol. Lo logró Lionel Messi a los 35 minutos con un magnífico disparo desde la frontal del área en la única aparición del argentino en la primera mitad.

Con el fin de la primera mitad llegó el enredo y la expulsión en el túnel de vestuarios del entrenador del Barcelona, Gerardo Martino, por enfrentarse al equipo rival. Desde la grada asistió al derrumbamiento de su equipo.

Porque el Barcelona fue arrollado en el comienzo de la segunda parte. El primero llegó a los 54 minutos en una jugada impropia para una defensa de primer nivel. El chileno Claudio Bravo sacó en largo desde su arco, Marc Bartra se comió el balón, éste fue despedido hacia Vela y su centro lo cazó Griezmann para marcar desde cerca. Fue el decimosexto tanto del francés.

Y cinco minutos después llegó el tercer tanto local en otro grave error defensivo. Griezmann tuvo todo el tiempo del mundo para pensar y pasó a David Zurutuza, quien rompió el fuera de juego con toda facilidad para superar a Víctor Valdés desde cerca.

El Barcelona se fue arriba con todo, pero lo hizo con más desorden y ansiedad que con juego. Y se pudo llevar una derrota mayor, pues Vela estrelló un balón en el palo tras un sensacional disparo a 10 minutos del final. El mexicano fue una pesadilla para la defensa azulgrana.

No hubo más. La Real Sociedad se situó a un punto del Athletic de Bilbao, cuarto, y el Barcelona cosechó una derrota dolorosa que generará fuertes críticas en los próximos días por la imagen ofrecida.

Muy diferente fue el partido del Santiago Bernabéu, jugado a otro ritmo porque la pelea fue desigual. El Real Madrid completó una rutinaria goleada 3-0 ante el Elche gracias a una buena primera parte, un tremendo gol de Gareth Bale y la inocencia de su rival.

El Real Madrid jugó sin tres de sus mejores jugadores esta temporada, como son Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Luka Modric, pero tiró de plantel para minimizar dichas ausencias. Por ejemplo, Asier Illarramendi.

El centrocampista vasco fue el inesperado autor del primer gol, que vino precedido por un claro fuera de juego de Benzema que el árbitro no vio y que dio origen a un saque de esquina trascendente. El Elche descuidó la marca fuera del área, Illarramendi probó, el balón tropezó en un defensa y acabó en la red.

El conjunto blanco sentenció con una invención de Bale. A los 71 minutos, el galés se animó a disparar desde 25 metros y el balón entró como un obús en el arco visitante tras golpear en la madera. A falta de un juego más continuo, Bale propone números: lleva 12 goles y 10 asistencias esta temporada.

El gol derrumbó al Elche y lo aprovechó el Real Madrid para completar la goleada a los 80 minutos con un tanto de calidad de Isco, que acababa de entrar, tras romper la defensa poderoso desde atrás.

Así concluyó una goleada rutinaria del Real Madrid, que le alcanzó con una buena primera parte y su terrible pegada en la segunda. Suficientes argumentos para dormir como líder con tres puntos sobre el Barcelona.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …