Página de inicio » Mundo » El Banco Mundial duplica su capacidad de préstamo a países emergentes

El Banco Mundial duplica su capacidad de préstamo a países emergentes

Washington/AFP

El Banco Mundial (BM)duplicará su capacidad global de préstamo a países emergentes, prostate como Brasil y México, for sale con la esperanza de alcanzar su objetivo de erradicar la pobreza extrema antes de 2030, try anunció su presidente el martes.

«Ahora tenemos la capacidad de casi duplicar nuestros préstamos anuales a los países con ingresos intermedios, de 15.000 millones de dólares a un máximo 28.000 millones», confirmó Jim Yong Kim durante un discurso en Washington.

Países como Brasil, México o China tendrían acceso a partir de este año a 19.000 millones de dólares de préstamo cada uno, mientras que hasta ahora esa cifra era de 2.500 millones de dólares. La capacidad de empréstito de La India alcanzaría los 20.000 millones de dólares.

Con este cambio en una década el Banco Mundial llevará su capacidad de préstamo a cerca de 300.000 millones de dólares, afirmó Kim, mientras que actualmente ese monto es de 100.000 millones.

«Este aumento de la contundencia financiera no tiene precedentes» en el BM, añadió el presidente de la institución al tiempo que recalcó que el objetivo es la lucha contra la pobreza.

Según los datos del Banco Mundial, «dos tercios» de las personas que viven con menos de 1,25 dólares en el mundo están concentradas en cinco países, incluyendo economías emergentes como La India y China.

El organismo busca también adelantarse a la competencia de otros actores de las políticas de desarrollo, tanto privados como públicos.

Kim reconoció que «los gobiernos y empresas pueden encontrar financiamiento y transferencia de conocimientos en muchos otros lugares.

Con el objetivo de aumentar sus recursos, el Banco Mundial inició en 2013 un plan de reducción de su presupuesto de funcionamiento y tiene previsto «revisar» sus reglamentos internos para poder aumentar su capacidad de acudir a los mercados internacionales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …