Página de inicio » Deportes » El Atlético cae 1-0 en Leverkusen y se complica en la Champions
El jugador Hakan Calhanoglu de Bayer Leverkusen, anota durante el partido de octavos de final de la Liga de Campeones ante Atlético de Madrid. Foto Diario Co Latino/Xinhua/Expa/Eibner/Schueler

El Atlético cae 1-0 en Leverkusen y se complica en la Champions

Leverkusen/Alemania/dpa

El Atlético Madrid perdió 1-0 en campo del Bayer Leverkusen y complicó su eliminatoria de los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol, salve certamen que el año pasado acarició al caer en la final ante el Real Madrid.

Un gol del turco-alemán Hakan Çalhanoglu a los 57 minutos dio el triunfo a los germanos, ampoule que jugaron por encima de su nivel frente a un Atlético sin recetas, find que ahora está urgido de ganar el partido de vuelta el 17 de marzo en Madrid y sin los sancionados Diego Godín y Tiago.

“Leverkusen hizo el gol y el arquero atajó muy bien en el primer tiempo. Tuvimos pocas chances y fue un partido intenso. Hubiéramos podido hacer un gol en los últimos minutos”, lamentó el técnico del Atlético, el argentino Diego Simeone.

“Ese puntito más lo han tenido hoy ellos. Vamos a intentar darle la vuelta. Es un resultado difícil pero confío en este equipo para pasar”, dijo Gabi tras el duelo.

Un estadio BayArena agotado con poco más de 30.000 espectadores sirvió de marco para un choque intenso que los dueños de casa dominaron con un fútbol veloz y compacto en la defensa.

El campeón español confió nuevamente el ataque al dúo formado por el croata Mario Mandzukic y el francés Antoine Griezmann, autores del 3-0 contra el Almería de la semana pasada. En el centro del campo, Simeone recuperó al turco Arda Turan.

Fernando Torres tuvo que esperar su oportunidad en el banquillo y en el minuto 68 se estrenó en la Liga de Campeones con la camiseta rojiblanca en sustitución de Turan.

El Leverkusen contó nuevamente en el mediocampo con Lars Bender, un futbolista clave en la construcción de jugadas, y envió a la punta a Josip Drmic, reemplazado por la estrella ofensiva Stefan Kiessling diez minutos antes del cierre.

Los dueños de casa tomaron la iniciativa desde el comienzo e hicieron gala del fútbol ofensivo que postula su técnico Roger Schmidt: agresivos en el mano a mano, con osadía en el ataque e intensos en la defensa.

El primer susto fue para el Atlético, cuando Bender envió un remate fuera del arco de Miguel Ángel Moyá coronando una rápida jugada de contragolpe a los siete minutos. Dos minutos más tarde, los “colchoneros” probaban suerte con un tiro libre de Gabi que llegó a Griezmann, pero éste cabeceó fuera.

Antes del cuarto de hora, volvía a sufrir el Atlético al salvar Mandzukic en la línea del arco un balón disparado por Emir Spahic tras un saque de esquina de Hakan Çalhanoglu.

El Atlético no terminaba de meterse en el encuentro y adoptó una posición más defensiva a la espera del contragolpe. Pero estuvo impreciso en las entregas y provocó las contras del plantel germano.

A los 26 minutos, el anfitrión pudo abrir la cuenta con un nuevo tiro del bosnio Spahic a 30 metros de distancia, que rebotó en el larguero.

El Leverkusen fue áspero en los combates individuales y, el árbitro checo Pavel Kravolec, demasiado tolerante para el gusto de los visitantes de Madrid. Una falta de Çalhanoglu generó un enfrentamiento verbal entre los técnicos Schmidt y Simeone.

El Atlético tuvo que reemplazar a dos jugadores que quedaron tocados: a los 37 entró Jesús Gámez por Guilherme Siqueira y a los 42’, Raúl García entró en lugar de Saúl Ñíguez.

A partir de entonces, el subcampeón europeo fue cobrando confianza y ganando terreno y podría haber abierto el marcador. A los 40 minutos, el portero Bernd Leno despejó un balón antes de que Griezmann pudiera cabecear frente a la puerta un tiro del turco Arda.

Sobre el final del primer período llegaron otras dos ocasiones para los rojiblancos. Mandzukic recogió un rechace tras un saque de esquina y venció al griego Papadopoulos para enviar un centro a Griezmann, pero Leno se adelantó para protagonizar una espectacular parada.

Tras la pausa, el conjunto rojiblanco salió más adelantado en el terreno y consiguió el primer tiro libre desde la banda derecha, pero el centro que le siguió no supuso problemas para el guardameta Leno.

Sin embargo, en el momento en el que el Atlético cobraba protagonismo, el anfitrión abrió la cuenta. Karim Bellarabi asistió de taquito a Çalhanoglu y éste remató con su espectacular diestra para el 1-0 a los 57 minutos.

Los “colchoneros”, especialmente el zaguero Godín, reclamaron en vano un penal por supuesta mano del brasileño Wendell. Poco después, Godín se ganaba la tercera amarilla por falta a Bender, lo que dejará al uruguayo fuera de la vuelta en el Vicente Calderón.

Tras el gol de los anfitriones y con la entrada del “Niño” Torres, el Atlético buscó el empate, pero al mismo tiempo abrió los espacios para los peligrosos contraataques del rival.

Los de Simeone se quedaron en inferioridad numérica a los 76 minutos con la doble amonestación del brasileño Tiago tras falta a Bellarabi y con otro hombre menos para la vuelta en Madrid.

Aún en inferioridad, los madrileños generaron peligro, especialmente a través de Torres, pero la defensa del Leverkusen resistió. Los últimos minutos estuvieron plagados de roces que valieron amarillas a Castro y Kiessling del Leverkusen, y a Torres y Gámez, del Atlético.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …